Santalla (UPA): No entendemos que el MAPA se vaya a comprar leche fuera de España “con la que está cayendo aquí”

Entrevista en AGROPOPULAR con Román Santalla, secretario de ganadería de esta organización

Román Santalla, secretario de ganadería de esta organización. Fuente: UPA

UPA ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), está comprando en Portugal la leche destinada al programa de ayuda de las personas necesitadas. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -12 de septiembre- con Román Santalla, secretario de ganadería de esta organización.

Durante su intervención hizo hincapié en que desde UPA consideran que el programa de ayuda es importante ya que cuenta con 80 millones de euros para ayuda alimentaria (va incluido 7,6 millones de litros de aceite, 3 millones de legumbres, 35 millones de litro de leche entera). Lo que critican y denuncian es la compra de leche -entienden que a bajo precio en Portugal- “porque suponemos que lo hace por el sistema de subasta y hay leche más que suficiente en España para comprarla a buen precio“.

En este sentido, el secretario de ganadería de UPA resaltó que no entienden que el Ministerio se vaya a comprar leche fuera de España “con la que está cayendo aquí”. La situación es extremadamente delicada y 35 millones de litros de leche “nos sacarían una espinita en la espalda”.

“Todos estos productos alimenticios de primera necesidad hay que comprarlos en nuestro país y eso el FEGA tiene que cambiarlo, por eso, hemos mandado una carta no solo al presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, sino también al secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, para que este tipo de cuestiones se vayan cambiando”, explicó.

UPA también ha denunciado que están incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria. “Un operador español no puede subastar porque estaría incumpliendo la Ley al estar posiblemente vendiendo por debajo de los costes de producción”, detalló.

Finalmente, el secretario de ganadería de UPA mandó un mensaje al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo: “Estaríamos ante una legalidad de dudoso rigor porque en España tenemos leche suficiente, leche a buen precio y de buena calidad. Si queremos promocionar el producto español el Ministerio de Agricultura tiene que ser el ejemplo”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.