Unión de Uniones aborda con Planas el desequilibrio persistente en la cadena alimentaria

Los responsables de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han abordado con el ministro de Agricultura “la mala situación de precios que afecta a importantes producciones de la agricultura y la ganadería” y han pedido la actuación del Gobierno para revertirla.

En una reunión con Luis Planas el 2 de septiembre, la organización destacó las crisis de precios que padecen sectores estratégicos, como el de aceite de oliva, el vitivinícola, los cereales o la leche, que persisten a pesar de los cambios introducidos en la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Los cambios sobre el papel -dice en un comunicado- no nos han permitido negociar mejor el cereal, la vendimia arranca mal, el aceite de oliva no remonta y a los ganaderos nos están presionando para revisar los contratos a la baja con amenazas de no recogernos la leche”.

Unión de Uniones reconoce “que no hay soluciones fáciles, ni rápidas, pero duda acerca de la efectividad para hacer valer en el campo los costes de producción efectivos” o los nuevos elementos que se incorporarán a la Ley. “Sabemos ya qué es lo que no puede hacer el ministro: fijar precios y parar importaciones. Lo que no acabamos de saber es lo que sí puede y tiene voluntad de hacer”, apuntan desde la organización, que reclama una mayor implicación del Gobierno.

Plan estratégico de la PAC

En relación con el modelo de aplicación de la futura PAC en España, la organización ha expresado su “coincidencia, en términos generales, con algunas de las posiciones avanzadas por el Ministerio en cuanto a la definición de agricultor genuino lo más próxima posible al profesional, la aplicación de topes de ayudas directas por explotación y la conversión de derechos históricos a ayudas por superficie”.

“Quedan, sin embargo, muchas cuestiones por cerrar que pueden alterarlo todo”, entre ellas la futura regionalización, el mecanismo de convergencia de las ayudas, los montantes que se destinarán a ayudas acopladas en ciertos sectores y cómo se estructurarán los futuros eco-esquemas del primer pilar. Según la organización, todos estos elementos son “básicos en el resultado final del apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos”.

Por último, la organización ha recordado al Ministerio “su obligación de cumplir la ley de representatividad que entró en vigor ya hace más de 6 años y que sigue pendiente la convocatoria de elecciones en el campo para que los agricultores y ganaderos pueden elegir a sus representantes”. “Ya está bien de anuncios. Hay que ponerle fecha a las urnas. Es una cuestión de decencia democrática”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.