La Unión de Extremadura: ENESA permite que Agroseguro tenga un trato de favor hacia los ganaderos catalanes

Entrevista en AGROPULAR con Luis Cortés, secretario técnico de la organización

Luis Cortés, secretario general de La Unión de Extremadura

Desde la Unión de Extremadura han denunciado el trato discriminatorio hacia los agricultores de esta región frente a los catalanes por parte del monopolio Agroseguro y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Según explicó en AGROPOPULAR -7 de diciembre- Luis Cortés, secretario técnico de la organización, el día 3 de diciembre ENESA presentó los datos de una auditoría “que viene a decir que el seguro que Agroseguro nos ha pagado en 2019 está bien en toda España excepto en el Pirineo. Hubo un problema con los píxeles”, de modo que realizarán un pago adicional a los ganaderos de Lérida y Gerona.

Tan solo Andalucía y Extremadura concentran el 85% de las pólizas de seguro en pastos. Mientras que los ganaderos catalanes habían suscrito hasta el 15 de noviembre 120 pólizas, el 2,87% de las totales en España.

Cortés reconoció estar “contentísimo” por que a los ganaderos de los Pirineos les den un pago adicional, “pero no con que Agroseguro, con el beneplácito de ENESA, meta mano en el bolsillo de los extreñeños y andaluces” para beneficicar a otros.

A su juicio, “nos quitan dinero a más de 4.000 ganaderos de Extremadura y Andalucía” para beneficiar a unos pocos ganaderos catalanes y “no estamos dispuestos a consentirlo”.

Cortés recordó que tienen pendiente una demanda contra Agroseguro. Además, La Unión de Extremadura ha presentado un escrito a los partidos políticos con representación asamblear explicando que “este robo a los ganaderos extremeños no sería posible sin el beneplácito, por un lado, de ENESA y, por otro, de los consejeros de Agricultura de las respectivas comunidades que lo están consintiendo”.

Por ello, van “a pedir a la Asamblea de Extremadura la reprobación del director general, Antonio Cabeza“, por permitir que se beneficie a unos ganaderos en contra de otros.

Malestar por la subida del seguro de uva de mesa

Por otro lado, también existe un gran malestar en la zona de producción de uva de mesa del Vinalopó, se están haciendo gestiones para una acción concertada por parte de alcaldes de la zona por la importante subida del seguro, que este año ha sido un 50% más caro que el año pasado y, en algunos casos, incluso ha llegado a un incremento del 100%. Además, se prevén nuevas subidas para el año que viene.

Escucha a continuación la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.