Carta a los Reyes Magos del PSOE y Unidas Podemos

Por César Lumbreras

El documento que han firmado los socialistas de Pedro Sánchez y los comunistas de Unidas Podemos, que está llamado a convertirse en su programa de Gobierno, si es que el actual inquilino de La Moncloa resulta investido, es, en lo que se refiere al campo y al medio rural, como una Carta a los Reyes Magos por un doble motivo.

Primero, porque el papel lo aguanta todo y nos encontramos ante un catálogo de buenas intenciones y propósitos, pero cuya realización no dependerá solo de ese hipotético Gobierno que se forme.

En segundo lugar, porque ese catálogo de actuaciones no viene acompañado de una memoria económica que diga cuánto dinero costarán y de dónde va a salir ese dinero, aunque esto último se da por sabido, porque saldrá de las subidas de impuestos.

Lo explico con un ejemplo. Se dice en ese papel que “defenderemos una Política Agraria Común (PAC) suficientemente dotada para garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales españolas durante todo el periodo financiero 2021-27”.

La verdad es que eso está muy bien y hay que compartirlo. Pero, al final, ¿habrá para la PAC el mismo dinero que ahora, más o menos fondos? El problema radica en que esta no es una decisión que deba tomar el futuro Gobierno español, sino que escapa a su control porque corresponde al conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Otro ejemplo: también dicen que “impulsaremos el papel de las mujeres en el medio rural”, pero no se especifica cómo y cuánto dinero se destinará a lograrlo. Y así se podrían seguir desgranando la mayor parte de las medidas recogidas en el papel.

Pero antes habrá que ver si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue como ahora o, por el contrario, pierde su identidad actual y pasa a formar parte de otro departamento más amplio. Eso lo primero y, después, habrá  que ver la persona elegida para estar al frente del mismo.

Si continúa Luis Planas, ya sabemos lo que nos espera: estar desaparecido y mirar para otro lado. Y, si no, que se lo pregunten a los olivareros o a los productores de cítricos. De momento, y hasta que se despejen estás incógnitas, Feliz 2020 y que los Reyes Magos sean generosos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.