Una de listas

Por César Lumbreras

El Partido Popular no lleva a especialistas agrarios en sus listas al Parlamento Europeo en puestos considerados como de salida segura. Por el contrario, el PSOE sí ha incluido a Clara Aguilera, actual eurodiputada y que fue consejera de Agricultura en Andalucía, en un lugar en el que tendrá asegurado su escaño, salvo gran catástrofe.

En la candidatura de los populares, que se presentó recientemente, hay que remontarse hasta el puesto 14 para encontrarse con Esther Herranz, que también es eurodiputada ahora y que ha sido ponente de la propuesta de reglamento sobre planes estratégicos que elaboró la Comisión Europea hace diez meses. Sin embargo, el problema radica en que, según las encuestas, el PP no obtendrá más que doce diputados como mucho, por lo que no es seguro que Herranz se vaya a sentar en los escaños del Parlamento Europeo durante la próxima legislatura.

Del lado de Ciudadanos hay que destacar a Soraya Rodríguez, que fue eurodiputada con anterioridad y tuvo relación con los temas agrarios. Aunque en los últimos tiempos no se haya dedicado a estos asuntos, podría ponerse al día con rapidez porque cuenta con la base de conocimientos para ello. También va en puesto de salida.

Es imprescindible contar en el Parlamento Europeo con personas que sepan del presupuesto y de la PAC

Todo lo anterior es muy importante porque durante la primera parte de la próxima legislatura los nuevos eurodiputados tendrán que decidir sobre el Marco Financiero de la UE, del que dependerá la cantidad de dinero que haya para financiar la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo 2021-27, asunto vital para los intereses de los agricultores y ganaderos.

Asimismo, deberán aprobar o no las propuestas de la Comisión Europea sobre la PAC del futuro, otra cuestión de vital importancia para el futuro del sector agrario. Por ello es imprescindible contar en el Parlamento Europeo con personas que sepan del presupuesto y de la PAC.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 8 de abril de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.