Un alivio para el campo: el cultivo del barbecho

Resumen de prensa del fin de semana

Resumen de prensa del sábado

Un alivio para el campo: el cultivo del barbecho (El Mundo)
El gran déficit de cereal y girasol que estaba teniendo España desde el estallido de la guerra de Ucrania –que se traducía no sólo en la pérdida de materia prima sino en el encarecimiento de estos productos– puede comenzar a aliviarse con la decisión tomada por la Unión Europea –a iniciativa del Ministerio de Agricultura– de permitir el uso de tierras en barbecho para pasto o cultivo en esta misma campaña de 2022.

Ganado con collares GPS contra incendios forestales (La Razón)
Las nuevas tecnologías han llegado –para quedarse– al campo madrileño. Lo hacen, de hecho, para terminar de unir dos mundos que, a priori, puede parecer sorprendente que estén relacionados: el pastoreo y la prevención de incendios forestales. Y esto es posible gracias a unos collares con tecnología GPS que guían al ganado por las zonas clave para impedir que, en caso de que se produzcan, el fuego se propague.

El IPC toca otro máximo en marzo en la eurozona y se sitúa en el 7,5% (El Economista)
La inflación subyacente sigue al alza hasta el 3% interanual y aboca al BCE a tomar medidas. El índice multiplica por más de tres el objetivo del Banco Central Europeo del 2% a final de año.

La inflación en la zona euro bate su récord con un 7,5% (El País)
El IPC de los 19 países de la moneda única rompió en marzo una nueva barrera al escalar hasta el 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según adelantó ayer Eurostat.

Un pan más soso y saludable, pero el consumidor no lo va a notar (ABC)
La norma sobre la calidad de este alimento se aprobó en 2019, pero se concedieron tres años al sector para adaptar la producción. El contenido máximo de sal debe ser de 1,31 gramos por 100 gramos de pan.

Ebro Foods adquiere dos fábricas en EEUU a InHarvest (El Economista)
Ebro Foods ha ejecutado la compra de dos fábricas operadas, hasta ahora, por InHarvest en California (Estados Unidos) por 48,75 millones de euros. Riviana Foods, la filial a través de la cual se ha realizado esta operación, desembolsó el montante total a InHarvest este viernes.

Dcoop recupera los 1.000 millones de facturación en 2021 (Expansión)
La cooperativa agroalimentaria Dcoop cierra un gran 2021, superando los niveles de negocio que había alcanzado antes de la pandemia. La sociedad que preside Antonio Luque logró una facturación de 1.021 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un 12,5% más que en 2020, año en el que su cifra de negocio bajó un 10%, hasta los 907 millones, frente a los 1.009 millones cosechados en el ejercicio 2019.

Dcoop facturó 1.020 millones el año pasado, un 12% más (Cinco Días)
Dcoop, la cooperativa agroalimentaria formada por 75.000 agricultores y ganaderos, elevó un 12,5% sus ventas en 2021, hasta alcanzar los 1.021,16 millones de euros, pese a compararse con un 2020 que estuvo marcado por el mayor consumo ligado a la pandemia.

Resumen de prensa del domingo

Economía de guerra en el hogar: 890 euros menos de poder de compra (ABC)
En la consultora Kantar ya ponen cifras al encarecimiento de los alimentos. En promedio, los productos de gran consumo han visto incrementados sus precios un 5% en base a un estudio realizado días después de la invasión de Ucrania. Entre las categorías que más han notado este aumento destacan el aceite, que ha aumentado su precio en un 303% con respecto al mismo periodo de 2021; la pasta, que lo ha hecho en un 183%, y los arroces y la leche, con un incremento del 181% y del 145%, respectivamente.

Regreso a la pesadilla de los setenta (El País)
El largo repunte de los precios, que suman 12 meses por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo y se ha visto agravado por la invasión rusa de Ucrania, ha culminado en una explosión de malestar que excede los documentos de Excel y se ha filtrado en la economía real a través de camioneros en huelga, agricultores y ganaderos en las calles, pescadores sin faenar, y consumidores descontentos.

Los camioneros desconvocan «temporalmente» el paro (ABC)
La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías decidió ayer suspender «temporalmente» el paro indefinido que comenzó el pasado 14 de marzo y que ha provocado numerosos y costosos problemas de desabastecimiento en todo el país.

Los transportistas en huelga deciden cesar los paros tras 20 días (El País)
La plataforma anuncia que acuerda una “suspensión temporal” de las protestas.

El sector del transporte se inspira en la ley de la cadena alimentaria para poner orden (ABC)
El Gobierno acordó la presentación de un proyecto de ley basado en esta norma «antes del 31 de julio».

Los transportistas «suspenden» el paro después de 20 días (La Razón)
La plataforma que inició la huelga avisa de que «puede reactivarse en poco tiempo».

Los veterinarios salen a la calle para que se los considere profesionales sanitarios (ABC)
Asociaciones y sindicatos veterinarios han convocado una manifestación en Madrid hoy, a las 12.30 horas, que partirá de la Puerta del Sol y finalizará en el Ministerio de Sanidad, bajo el lema «Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios».

La Ley Ómnibus facilita la recogida de leña, y la caza y captura en vivo de cabras (ABC)
Recoger leña en el monte, piñas o plantas medicinales será más fácil con la Ley Ómnibus: sólo hará falta una declaración responsable, siempre que se dedique al autoconsumo. Y también será más fácil y barato cazar especies de las que hay superpoblación como conejos, jabalíes o cabras, en espacios permitidos. En el caso de éstas últimas también se rebajan las tasas para la captura en vivo, para ‘exportar’ esos ejemplares que ahora sobran en la sierra madrileña a otras zonas donde carecen de ellas, como los Pirineos.

La contienda amenaza la lucha contra el cambio climático (El País)
El aumento de las ayudas a los combustibles fósiles y de la extracción de petróleo y gas, consecuencia del conflicto en Ucrania, contradicen los esfuerzos globales contra el calentamiento.

Soria dispara el consumo de panceta (El País)
Soria, capital de esta panceta frita, se beneficia del bum de su consumo con unos ingresos de 15 millones de euros.

Una constelación de nanosatélites para el campo y los océanos (El País)
“El 90% del planeta no tiene cobertura, un 70% son los océanos y el otro 20% corresponde al 75% de la superficie terrestre”, defiende el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, que busca ser un intermediario para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer la conexión a internet de sensores en cultivos, infraestructuras públicas y contenedores de transporte ubicados en lugares remotos.

Desmitificando los alimentos transgénicos (La Razón)
Tachados casi como la Onceaba Plaga de Egipto, los alimentos transgénicos han sido demonizados hasta el punto de compararlos a tener veneno en nuestro plato. Pero, ¿cuánto hay de cierto en ello? Para saberlo, y entenderlo, lo mejor es remontarnos a los orígenes del gen, o, mejor dicho, a los orígenes de su descubrimiento.

La ONU llama a la acción para proteger las aguas subterráneas (La Razón)
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Este año el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Clamor en el campo (La Razón)
Por Juan Velarde Fuertes, economista y catedrático
Al oírlo, tendríamos que haber tenido en cuenta varias cosas importantes. La primera, que en la historia social de España existe un poder compensatorio, que teníamos –junto a nuestro retraso en la Revolución Industrial–, respecto a lo que ocurría en el campo. España ofrecía obtener, con rapidez, ventajas en el ámbito rural. Y esa fue la razón de nuevos planteamientos de la estructura socioeconómica en la economía rural –a partir de Campomanes y Jovellanos–, y que llegan hasta ahora mismo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.