Ugarrio (ASAJA): los precios de la uva “son alarmantes” y “no están justificados”

Entrevista en AGROPOPULAR con José Ugarrio, responsable de la sectorial del vino de ASAJA

La sectorial del vino de ASAJA celebró una reunión de urgencia el jueves para analizar la grave situación que se está viviendo en este comienzo de vendimia debido a la alarmante caída de los precios de la uva. Sobre este asunto hablamos con el responsable de la sectorial, José Ugarrio, en la última emisión de AGROPOPULAR -12 de septiembre-.

Según detalló el responsable de la sectorial, desde ASAJA han observado que en la mayoría de zonas vitícolas españolas “los precios de uva que se han puesto en las tablillas son un 30%-35% inferiores a los del año pasado“.

Para la organización “estos precios no están justificados, es más, son precios bastantes alarmantes” que están por debajo de los costes de producción. A su juicio, conlleva que los propios viticultores de todas las zonas de España puedan desaparecer.

Ante esta situación, desde ASAJA reclaman que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que “los precios tienen que estar por encima de los costes de producción de los agricultores”.

En este sentido, expuso que los precios en tablilla en Castilla-La Mancha, principal zona productora, han caído de media un 30 por ciento respecto al año pasado. Puso de ejemplo la variedad Airen, la de mayor cultivo en nuestro país, las cotizaciones oscilan entre 12-14 céntimos/Kg de uva, muy lejos de los costes de producción que soportan los agricultores de esta zona donde se cifran en 27 céntimos por kilo de uva.

Recordó que actualmente existen numerosos estudios sobre los costes de producción elaborados por administraciones autonómicas, y otros organismos oficiales, e instó a las partes implicadas en las operaciones de compraventa a que los consultaran.

Finalmente, reclamó al Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas y a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) que actúen con la máxima diligencia a la hora de velar por el cumplimiento de los contratos para que los precios de venta se sitúen por encima de “los costes efectivos de producción”.

Escuche la intervención completa 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.