14.8 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

La UE estudia aplicar contramedidas a las importaciones de productos de EEUU como soja, carne de vaca y de pollo

En respuesta a la entrada en vigor de nuevos aranceles al acero y aluminio europeos

La UE estudia aplicar contramedidas a las importaciones de productos estadounidenses

La UE ha anunciado este miércoles, 12 de marzo, contramedidas «rápidas y proporcionadas» por valor de 26.000 millones de euros a diversas importaciones de Estados Unidos, entre otras a las compras de soja, carne de vaca y de pollo. Esta reacción se llevaría a cabo en respuesta a la entrada en vigor de nuevos aranceles «injustificados» de ese país al acero y aluminio europeos.

La Comisión Europea lamenta la decisión de EEUU de imponer tales aranceles, puesto que los considera «injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios».

Bruselas asegura que sus medidas intentan «ser inteligentes y golpear donde duele», por lo que se eligen productos de «alto valor añadido y simbólico». Entre ellos está la soja, cuya producción es significativa en el Estado de Luisiana pero, según fuentes comunitarias, podría sustituirse por la de Brasil o Argentina. También se apunta a productos como la carne de vaca y el pollo, así como estufas, hornos, refrigeradores, congeladores o cortadoras de césped.

La UE está abierta a encontrar una solución negociada y recuerda que sus nuevas medidas «pueden anularse en cualquier momento»

El Ejecutivo comunitario explica que su respuesta a esos aranceles estadounidenses del 25 % a las importaciones de aluminio y acero de todo el mundo ha sido «calibrada cuidadosamente» y se basa en un planteamiento en dos fases.

En primer lugar, la Comisión permitirá que la suspensión de las contramedidas que estuvieron vigentes contra EEUU entre 2018 y 2020 expire el próximo 1 de abril. Estas van dirigidas a una serie de productos estadounidenses y ascienden a 8.000 millones de euros.

En segundo lugar, en respuesta a los nuevos aranceles, que afectan a más de 18.000 millones de exportaciones de la UE a EEUU, la Comisión propone nuevas medidas sobre las exportaciones estadounidenses que entrarán en vigor a mediados de abril, previa consulta a los Estados miembros y las partes interesadas.

La respuesta europea arrancará el 1 de abril y entrará plenamente en vigor el día 13 de ese mes

En total, las contramedidas de la UE podrían aplicarse a exportaciones de bienes estadounidenses por valor de hasta 26.000 millones, en línea con el montante de los aranceles estadounidenses, que según explica la CE representan unos 28.000 millones.

No obstante, la Comisión asegura que la UE está abierta a encontrar una solución negociada y recuerda que sus nuevas medidas «pueden anularse en cualquier momento».

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha recordado que los aranceles «son impuestos, son malos para las empresas y aún peores para los consumidores». «Perturban las cadenas de suministro y traen incertidumbre para la economía».

Finalmente Von der Leyen señaló que la respuesta europea arrancará el 1 de abril y entrará plenamente en vigor el día 13 de ese mes, aunque insistió en que mientras tanto seguirán «abiertos a la negociación».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.