UCCL reclamará a los partidos políticos una nueva fiscalidad “adaptada a la realidad” de los agricultores

De cara a las elecciones generales la organización también pedirá que en la nueva PAC se priorice la concesión de ayudas a los agricultores a título principal

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y león (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, tiene la intención de reunirse con las distintas formaciones políticas, de cara a las elecciones generales del 28 de abril, porque considera que “muchas veces” las necesidades del campo pasan desapercibidas en los programas electorales.

Desde la organización reclaman que en la nueva Política Agrícola Común (PAC) se priorice la concesión de ayudas a los agricultores a título principal (ATP) y que la administración ofrezca servicios sociales para vivir de “manera digna” en el medio rural.

Estas serán dos de las propuestas que la UCCL expondrá a los partidos políticos, pero también abogará por una nueva fiscalidad “adaptada a la realidad” de los agricultores que pueda incluir la eliminación del impuesto de hidrocarburos y la reducción del IVA del gasóleo a los profesionales.

Asimismo, González ha solicitado una “bonificación” en el abono de la Seguridad Social, para los jóvenes que ingresen en la actividad agraria, y en la contratación de jornaleros.

Campañas de saneamiento ganadero

También propone la modificación de las exigencias de las campañas de saneamiento ganadero, para que se conviertan en medidas de control y no de erradicación total de la enfermedad, y una ley específica para controlar el movimiento de la fauna salvaje y evitar el contagio a la cabaña.

Sobre el control de la fauna salvaje, González Palacín ha subrayado que no se puede “cargar toda la responsabilidad en los cazadores”.

Por su parte, la responsable de Mujer e Igualdad de la Ejecutiva de la UCCL, Rosa Arranz, ha reclamado más y mejores servicios sociales, además de infraestructuras, para el medio rural, con el objetivo de asentar población en los pueblos de Castilla y León y permita vivir de “manera digna”.

Además, ha abogado por “una discriminación positiva” para facilitar la presencia femenina en el campo, empezando por la modificación de la Ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.