Subidas en las cotizaciones del trigo duro y descensos en trigo blando en las lonjas nacionales

Las cotizaciones de los cereales no han seguido una tendencia muy clara en las lonjas nacionales que se han celebrado en lo que va de semana, aunque sí se observa una evolución al alza en el caso del trigo duro y predominio de los descensos en trigo blando.

En lo que respecta al trigo duro, en la Lonja de Sevilla, que celebró su mesa de cereales el 9 de julio, la subida fue de 4 euros por tonelada con respecto a la sesión anterior (el 25 de junio) con lo que los precios al agricultor oscilaron entre los 198 y los 208 euros por tonelada, dependiendo de la calidad.

En la Lonja de Extremadura, celebrada ese mismo día, la subida fue de 1 euro por tonelada y las cotizaciones se situaron entre los 205 y los 209 euros/tonelada (precio productor sobre almacén comprador) en función asimismo de la calidad.

Por último, en la Lonja del Ebro (Zaragoza), donde las cotizaciones de todos los cereales bajaron el 8 de julio, el trigo duro repitió respecto a la sesión anterior y osciló entre 170 y 204 euros/tonelada precio era, según calidad, y entre 188 y 222 euros destino fábrica.

Hay que recordar que las estimaciones de producción de trigo duro apuntan a la baja en la presente campaña tanto en España (donde la disminución de la cosecha de cereales es generalizada) como en la Unión Europea (donde es una excepción, ya que la cosecha global será más alta que en la campaña pasada). En nuestro país, la última estimación del Ministerio de Agricultura da cuenta de un volumen de 916.000 toneladas, lo que supone una caída del 30% respecto a la campaña anterior, pero las cooperativas manejan una cifra en torno a las 700.000 toneladas. En cuanto a la Unión Europea, la Comisión de Bruselas prevé un total de 8,5 millones de toneladas de trigo duro, un 2,3% menos, con descensos no solo en España sino también en Italia y Francia. Por su parte, el COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias de la UE) es más pesimista y estima un volumen de 7,8 millones de toneladas (-7,5%).

Trigos blandos a la baja, cebadas sin tendencia clara

En lo que respecta al resto de cereales, en el caso del trigo blando han predominado los descensos. En Extremadura, por ejemplo, el trigo pienso ha bajado 2 euros y cotizado entre 192 y 195 euros/tonelada al productor; en la Lonja del Ebro la caída ha sido de 1 euro, hasta los 169 euros/tonelada (precio era); en Salamanca descenso también de 1 euro en el trigo blando, hasta los 191 euros/tonelada, mientras que en Sevilla han repetido todas las calidades, que han oscilado entre los 193 y los 209 euros/tonelada al agricultor.

La cebada ha subido en Zamora (173 euros/tonelada; +2 euros) pero ha bajado en Salamanca (177 euros/tonelada; -1 euro) y en el Ebro (entre 151 y 157 euros/tonelada precio era; -1 euro) y ha repetido en la Lonja de León (171 euros/tonelada en almacén), en Extremadura (de 179 a 182 euros al agricultor) y en Sevilla (de 171 a 173 euros/tonelada al productor).

La avena ha empezado a cotizar en Zamora a 166 euros por tonelada, un precio muy superior al de arranque de la campaña anterior, que fue de 122 euros. En Salamanca ha subido 1 euro (hasta los 168 euros/tonelada).

Por último, el maíz ha repetido en la Lonja de León a 175 euros/tonelada. El de importación ha repetido también en la lonja de Barcelona: el disponible a 192 euros/tonelada; para entrega en julio a 185 euros y para entrega en agosto-diciembre a 184 euros/tonelada.

La paja repite

La paja solo ha cotizado esta semana en Salamanca y Extremadura. En el primero de estos mercados ha repetido a 66 euros/tonelada (paquete grande). En el segundo no ha habido cotización al productor pero sí al consumidor sobre almacén del vendedor, donde el paquete grande se ha mantenido entre 85 y 90 euros/tonelada y el pequeño entre 100 y 110 euros.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.