Andalucía, Murcia y Alicante recurrirán en los tribunales el trasvase Tajo-Segura

recortes trasvase
Fuente: MITECO

Andalucía, la Región de Murcia y Alicante recurrirán en los tribunales las aportaciones del trasvase del Tajo-Segura validadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Así lo ha anunciado este miércoles, 28 de septiembre, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, que ha añadido que «nuestros servicios jurídicos lo están estudiando y tenemos unidad de acción entre Alicante, Murcia y Andalucía desde hace muchos años en este tema». «No creemos en las decisiones discrecionales. Creemos en las decisiones científicas», ha incidido.

Unas 23.000 hectáreas de cultivo en Almería se quedan sin agua de Tajo-Segura

Crespo ha puesto de ejemplo el caso de la provincia de Almería para señalar que si los científicos en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura establecen una aportación de 20 hectómetros cúbicos, no se pueden limitar a 7,5 hectómetros cúbicos en exclusiva para abastecimiento.

Según datos de la Consejería, alrededor de 23.000 hectáreas de cultivo en el Levante almeriense se han quedado sin agua procedente del trasvase. «Entendemos que tienen que ir a abastecimiento, como así se ha hecho, pero no pueden dejar a los regantes a cero. Si hay 20, en posibilidad científica, los siete están muy bien para abastecimiento, pero tenemos que darle algo a los regantes para poder subsistir», ha insistido.

Por ello, ha reiterado que los recurrentes no creen «en la discrecionalidad política en estas decisiones, sino en la discrecionalidad científica». «En eso se basa la decisión de llevar a los tribunales esta decisión arbitraria que está tomada con decisiones políticas y no científicas, que es lo que reivindicamos Murcia, Alicante y Andalucía», ha concluido.

 

Otras noticias que te pueden interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.