En muy generalizada la idea de que el cochinillo o tostón (como se llama en ciertas zonas de Ávila, Zamora y Salamanca) engorda, pero nada más lejos de la realidad. Dos hermanas tratantes de tostón, Cristina y Lorena Rodríguez, lo explicaron en AGROPOPULAR, en la emisión del 5 de enero de 2019.
“Las niñas”, tal y como se las conocen en los mataderos, han asegurado que la carne de tostón se puede consumir a lo largo de todo el año. Las llaman así, las niñas, para diferenciarlas de su padre, que también se dedica a este sector. Las hermanas Rodríguez han reconocido que el 90% de las personas que se dedican a este sector son hombres, pero ellas se mueven como pez en el agua.
Los tostones de “las niñas” tienen entre 20 y 28 días, se alimentan solo de la leche materna, por lo que no tienen nada de grasa
Estas mujeres de 28 y 30 años, son la tercera generación de tratantes de tostón, compran el producto a los ganaderos y después lo venden, sobre todo en Salamanca, pero también en Ávila, Arévalo y Segovia. Los tostones de “las niñas” tienen entre 20 y 28 días, se alimentan solo de la leche materna, por lo que no tienen nada de grasa.
Cristina y Lorena dejaron a un lado su condición de tratantes aguerridas y, como un niño más, no desaprovecharon la oportunidad de pedir a través de las ondas radiofónica su deseo para 2019 a los Reyes Magos -teniendo en cuenta que César Lumbreras las entrevistó en la víspera de su llegada-: “que se consuma tostón durante todo el año”, pues, además de no engordar, “está buenísimo”.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- ASAJA de Castilla y León anima a dar preferencia a los alimentos autóctonos
- Cambios en la normativa sobre centros de desinfección de vehículos de transporte de animales
Escucha la entrevista completa a continuación (AGROPOPULAR 5 de enero de 2019)
Podcast: Play in new window | Download (Duration: 4:02 — 1.6MB)