«No habrá más trasvases del Tajo al Segura»-Por César LUMBRERAS

“Los embalses de la cabecera del Tajo no tienen agua para realizar más trasvases al Segura” en los próximos meses. Así de claro lo han dicho, en privado, eso sí, altos cargos del Ministerio de Agricultura  y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Estas mismas fuentes han insistido en que “no se pueden hacer más trasvases, simplemente porque no hay agua en los pantanos que conforman la cabecera del Tajo. En consecuencia habrá que buscar otras alternativas para los regantes que se abastecen del trasvase Tajo-Segura, especialmente para los de Murcia”. Este mensaje se ha transmitido ya con toda su claridad a las autoridades de la Comunidad de Murcia.

Precisamente, en este contexto hay que situar las últimas declaraciones del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Francisco Jódar, que ha hecho un llamamiento a la unidad en esta región, para lograr agua urgentemente ante la continuidad en los próximos meses, “con toda seguridad”, de “trasvases cero” del Tajo-Segura.

Jódar ha asegurado que el Gobierno regional «no se va a quedar parado», que «está muy unido» con el Ejecutivo central para «afrontar los duros meses que se avecinan».

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas,  ha alertado de que la cuenca vive «una gran incertidumbre» al estar en situación de emergencia, como sucede con la cabecera del Tajo, lo que ha obligado a su departamento a que el río Segura tenga el «caudal mínimo» desde enero.

Finalmente, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha valorado la desalinización como una medida complementaria a los trasvases.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.