Martínez Arroyo: “El trasvase Tajo-Segura no es una solución de futuro”

Entrevista en Agropopular con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castila-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, durante su intervención en Agropopular desde Consuegra, Toledo.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aseguró en Agropopular, durante la emisión realizada desde la Cooperativa AVICON (Consuegra, Toledo) el 24 de marzo, que el borrador del Pacto Nacional del Agua no ha contado “suficientemente” con las Comunidades Autónomas y que un ejemplo de ello es la posible autorización del trasvase Tajo-Segura. “No es una solución de futuro, ya que no es eficiente económicamente ni medioambientalmente”.

Según Martínez Arroyo, el anuncio de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de la posible autorización de un trasvase después de Semana Santa, “contradice sus palabras y el espíritu del documento”, ya que dicho texto recoge que un trasvase debería tener el consenso de las partes afectadas y además tendría que haber prioridad para la cuenca cedente. “Eso es evidente que no sucede”, apuntó.

En este sentido, criticó que el Ministerio haya tomado una decisión “tan drástica” sin consenso ninguno y como única medida dentro de la planificación en materia de agua en nuestro país. “Parece que estaba esperando a que superara el umbral de los 400 hectómetros cúbicos para tomar una decisión, y ese no es el camino”. añadió.

“Parece que estaba esperando a que superara el umbral de los 400 hectómetros cúbicos para tomar una decisión”

A su juicio, a la hora de elaborar el borrador se tendría que haber trabajado más entre todos, porque a pesar de las reuniones “no se ha contado suficientemente con las Comunidades Autónomas” y, añadió, pasará lo mismo con la decisión final.

El consejero destacó que “en materia de agua lo que tenemos que hacer es no pelearnos entre Comunidades Autónomas, y que es responsabilidad del Ministerio que eso no suceda“. Sin embargo, a su parecer, está consiguiendo que los territorios se “echen en cara” si el agua es suya o no. Además, explicó que en el Levante hay alternativas como las desaladoras y que actualmente no están al 100% de su uso”.

Por último, hizo hincapié en la importancia del agua para el sector agrario, ya que su futuro “pasa” por ese recurso. “Si hay agua, lo lógico y de sentido común es que el agua primero nos ayude aquí, y si sobra que se trasvase a otros lugares. Actualmente la capacidad de los embalses de la cuenca del Tajo están al 16% de su capacidad, por debajo de los del Segura”, apuntó.

Borrador del Pacto Nacional del Agua

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha elaborado un borrador de Pacto Nacional del Agua, tras celebrar más de 120 reuniones con todos los implicados.

La propuesta recoge cuatro grandes ejes de actuación: cumplir los objetivos ambientales, subsanar los déficits hídricos que padecen algunos territorios, poner en marcha los planes de gestión del riesgo de inundaciones y mejorar la “gobernanza” de la gestión del agua.

Cada uno de estos ejes incluye diversas actuaciones, entre las que figuran la modernización de regadíos, los trasvases (que el borrador llama transferencias) y el principio de recuperación de costes para todos los usuarios.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.