22.8 C
Madrid
sábado, 10 octubre , 2026

Protesta ante el MITECO por la reducción del trasvase del Tajo al Segura

Miles de regantes de Levante se han manifestado junto a políticos, representantes socioeconómicos y medio centenar de tractores y camiones

trasvase
Los regantes de Levante protestan ante el MITECO, en Madrid, contra el recorte del trasvase. (Fuente: SCRATS)

Este miércoles, 11 de enero, miles de regantes, políticos y representantes socioeconómicos de Levante, junto a medio centenar de tractores y camiones, han llegado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en Madrid para protestar por la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que eso tendrá para la zona.

Bajo el lema «En el levante, sin trasvase, desierto y paro», han protestado por «la muerte del sector agroalimentario del levante español» ante la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo y, por consiguiente, reducir escalonadamente el agua para el trasvase al Segura.

Un centenar de autobuses y cientos de coches particulares han partido esta madrugada desde Alicante, Almería y Murcia para sumarse a la manifestación, con la que quieren quejarse de la decisión del Gobierno de hace unas semanas de aprobar los planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del Tajo.

Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40% para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura, lo que ha reabierto la «guerra del agua» entre las comunidades receptoras, la valenciana, la murciana y parte de la andaluza, con la castellano-manchega.

Con pancartas desplegadas en las que se indica «Recorte travase = más paro» ; «más desalación más contaminación», «no al recorte del trasvase tajo-segura» o «adiós a la huerta de Europa» y bajo el lema «En el levante, sin agua, desierto y paro», los manifestantes (3.000 inicialmente según la Policía y más de 11.000 según los convocantes) protestan por el recorte del trasvase. Según su opinión, pondría contra las cuerdas al sector agrario, y «desestabilizaría el futuro de toda la sociedad del Levante».

Junto a los agricultores, se han desplazado a Madrid representantes de las patronales del sector agrario y de empresas exportadoras, sindicatos, empresarios, cooperativas y políticos de varios partidos, entre ellos el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Regantes reclaman el fin de una planificación hidrológica política

Durante la concentración, los regantes han reclamado a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que abandone su «actitud radical» y su «planificación hidrológica totalmente política», durante la protesta organizada este miércoles.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha explicado que esta planificación, a su juicio política, comenzó hace dos años cuando «tiró por tierra» un acuerdo previo. Según Jiménez, la ministra ha actuado «de forma autoritaria» y «pese a voto a favor de Consejo Nacional del Agua».

Imágenes de la protesta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.