Trashumancia: “el ganado se tendrá que alimentar del bolsillo del ganadero” porque el pasto está seco

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel Ángel García Santana, ganadero trashumante

Fuente EFE

En la última emisión de AGROPOPULAR -1 de junio- contactamos con Miguel Ángel García Santana, ganadero de Navadijos (Ávila), que explicó que este año la trashumancia se adelantará porque los pastos están secos.

Normalmente comienza por San Juan, en torno al 24 de junio, sin embargo, este año “los pastos están muy mal”. En la Sierra de Gredos (Ávila) el 80% del pasto está seco, por lo que “habrá que dar de comer al ganado a base de pienso y a base del bolsillo de los ganaderos”. Tampoco están mejor las cosas en Extremadura, según precisó.

En estos momentos se encuentran con los preparativos para comenzar la trashumancia, según García Santana. En principio está previsto que la salida comience el día 5 de junio y llegarán el 15 para hacer los saneamientos. El rebaño está compuesto por 350 cabezas y los tienen en la provincia de Cáceres.

Según explicó, la vida del ganadero trashumante consiste en levantarse pronto, hacer entre 15 y 20 km diarios, mirando cómo están las temperaturas para que no afecte demasiado el calor.

Escucha a continuación la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.