Algunos eurodiputados consideran que harán falta dos años de transición para la nueva PAC

La Comisión Europea presentó el 5 de noviembre a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) sus propuestas de medidas transitorias para que los programas y fondos de la PAC actual, que finaliza en 2020, no se vean interrumpidos en 2021, a la vista de que la reforma de esta política no podrá entrar en vigor hasta el año 2022 como muy pronto. Sin embargo, algunos parlamentarios europeos apuntaron que sería preferible pensar ya en dos años de transición con el fin de que haya tiempo para negociar serenamente la próxima reforma.

Como sucedió en 2013, las negociaciones sobre la reforma de la PAC llevan retraso debido principalmente a que las discusiones presupuestarias no avanzan. Y, al igual que en 2013, Bruselas tendrá que poner en marcha medidas transitorias para prorrogar las disposiciones vigentes y evitar un vacío reglamentario.

Las negociaciones sobre la reforma de la PAC llevan retraso debido principalmente a que las discusiones presupuestarias no avanzan

Aunque la Comisión disponía ya de un proyecto, finalmente ha elaborado dos propuestas de reglamento que hizo públicas el 31 de octubre, una relativa a la flexibilidad y otra sobre la transición propiamente dicha. Su intención es que estos textos estén aprobados para junio de 2020, con el fin de que los Estados miembros tengan tiempo para adaptarse y aplicarlos desde el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, tanto en el Parlamento Europeo como en algunos Estados miembros ya hay quienes consideran que esta duración de un año se queda corta. La Comisión quiere ser optimista y cree que si se alcanza un acuerdo institucional en junio de 2020 sobre la reforma de la PAC, la nueva reglamentación podrá empezar a aplicarse en 2022.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.