España aboga por una transición ecológica “justa” que cree empleo digno y de calidad

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en la COP25. (Fuente: MITECO)

En el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando esta semana en Madrid, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con una transición ecológica justa, “sin dejar a nadie atrás, colocando a las personas y a la creación de empleo digno y de calidad en el centro del proceso”.

Lo ha hecho durante la apertura del acto sobre los resultados de la iniciativa `Acción Climática por el Trabajo´, impulsada por España y Perú por encargo de Naciones Unidas. También han participado en el acto el secretario general de la ONU, António Guterres, y el director general de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Hasta el momento esta iniciativa ha logrado el compromiso de 46 países para poner en marcha planes de transición justa a través del diálogo social, creando trabajo decente y empleos verdes.

Según Ribera, estos planes se traducen en herramientas específicas para que la acción por el clima asegure una transición justa, concretando dónde están las oportunidades para el empleo y cuáles son las habilidades y competencias que necesitan los trabajadores para ser parte activa de este cambio.

En este sentido, ha recordado que nada más constituirse el Gobierno, en el Ministerio tuvieron que afrontar las urgencias sociales vinculadas a cierres de minas privadas y de unidades de producción. “Nadie había pensado en la gente que durante generaciones ha contribuido al desarrollo de España”.

“Esta acción integral, coherente con el objetivo de neutralidad climática en 2050, permitirá generar entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo en la próxima década”

En paralelo, y con el objetivo de desarrollar una transición ecológica que sitúe a las personas en el centro, el Ministerio desarrolló un Marco de Energía y Clima que puso “al mismo nivel” el anteproyecto de ley para abordar esta transformación, la planificación –el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima– de la descarbonización de España en la próxima década y la Estrategia Nacional de Transición Justa. Tres documentos que fueron complementados con la Estrategia contra la Pobreza Energética.

Ribera ha destacado que “esta acción integral, coherente con el objetivo de neutralidad climática en 2050, permitirá generar entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo en la próxima década”.

Durante el acto también han intervenido António Guterres, quien ha subrayado que la economía verde es la economía del futuro, y Guy Ryder, quien ha señalado que avanzar hacia la neutralidad climática al tiempo que se garantiza la justicia social es “el reto decisivo de nuestro tiempo”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.