Nueva semana de movilizaciones: los tractores llegan a Ponferrada

Tractorada en Ponferrada (Foto: ASAJA Castilla y León)

El sector agrario continúa con su calendario de movilizaciones para reclamar soluciones a sus problemas de rentabilidad y bajos precios. Los agricultores, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, comienzan este lunes -2 de marzo- movilizándose con una tractorada y una manifiestación en Ponferrada (León). Se han concentrado en las inmediaciones del campo de fútbol de la Ponferradina para recorrer después las calles más céntricas de la ciudad.

Más de 300 tractores y varios miles de personas han recorrido las calles del centro de Ponferrada para exigir soluciones para el campo berciano que, a juicio de los agricultores, deben pasar fundamentalmente por garantizar mejores precios para los productos de la comarca.

Con el lema “Agricultores al Límite”, el sector agrario llega a la sexta semana de protestas para denunciar el encarecimiento de costes frente a la baja remuneración que perciben por sus productos; reivindican una mejora de su imagen ante la sociedad y medidas que garanticen el futuro de su actividad.

Calendario de movilizaciones

El día 3 de marzo, agricultores y ganaderos se concentrarán en Avila (Arévalo). El día 5 de marzo el campo onubense se manifestará para protestar por “la grave crisis que afecta al campo”. El 6 de marzo, está prevista una tractorada en el norte de la provincia de Almería, en la A-92, junto a Granada, en defensa de una Política Agrícola Común (PAC) más justa. El 7 de marzo, los agricultores de Baleares se movilizarán con una tractorada en Palma de Mallorca y otra en Menorca.

En la provincia de Ciudad Real, los agricultores y ganaderos se concentrarán el 9 de marzo con la intención de colapsar toda la provincia. Tienen previsto cortar la A4 en diferentes puntos (Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso y Socuéllamos) desde las 10:00 a  las 15:00 horas.

El 12 de marzo el sector se movilizará en el Puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz; el 14, en Santa Cruz de Tenerife, donde también reclamarán precios justos de sus productos y mejoras en el sector; y el 19, en Motril, Granada, donde recorerrán las calles de la ciudad hasta llegar al Puerto.

Hasta el momento la última movilización que se conoce es la de Córdoba, que tendrá lugar el 20 de marzo por la mañana. Según han informado ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, la manifestación saldrá de la plaza de Andalucía y finalizará en la plaza de Colón.

Manifestación el 26 de marzo en Madrid

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras las movilizaciones llevadas a cabo en Extremadura, Valencia o Cataluña y las de esta semana y próxima semana en Castilla y León, ha anunciado una gran manifestación para el próximo 26 de marzo en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, “para reclamar una redistribución de la PAC a favor de los profesionales del sector, una verdadera reforma de Ley de la Cadena Alimentaria que no se quede en papel mojado y la defensa del modelo productivo frente a la competencia desleal del exterior, entre otros aspectos”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.