Tractorada en Don Benito el 25 de enero por «la discriminación» que sufren los agricultores extremeños en las ayudas de la PAC

Protestas en Don Benito (Badajoz). Imagen de archivo (2020)

La organización agraria la Unión de Extremadura ha convocado una tractorada y manifestación el 25 de enero en Don Benito para protestar por la discriminación que, a su juicio, sufren los agricultores extremeños en las ayudas de la PAC y también en las destinadas a paliar los costes de producción por la guerra de Ucrania.

Apunta que con la publicación en el BOE de los Reales Decretos que regulan las ayudas y requisitos de la PAC para el próximo periodo «se cierra el capítulo de discriminaciones que han sufrido y van a seguir sufriendo los agricultores extremeños en el año 2022 y siguientes».

La totalidad de las ayudas que van a recibir los agricultores extremeños van a ser muy inferiores a las ayudas de otras explotaciones del resto de regiones

«Aparte de los incumplibles requisitos agroambientales que se establecen en los mismos», la totalidad de las ayudas que van a recibir los agricultores extremeños, exceptuando una parte de explotaciones de regadío, van a ser muy inferiores a las ayudas de otras explotaciones del resto de regiones, con similares características.

Creen que las más perjudicadas posiblemente serán las explotaciones de cultivos permanentes, ya que todas las explotaciones extremeñas se encuadran en una región de producción de cultivos marginales y se les dota a todas ellas con una ayuda de 142 euros por hectárea, cuando explotaciones similares en Andalucía reciben una ayuda de 367 euros por hectárea.

«No es admisible que tanto en tierras de labor de secano, como en cultivos permanentes como en tierras de pastos, las comarcas extremeñas las hayan ubicado en las últimas de España y por lo tanto las que menos ayudas reciben».

Discriminación del sector apícola y olivar

Según esta organización, a esta discriminación se une la que han sufrido las explotaciones de olivar de Extremadura y las explotaciones apícolas en la asignación de las ayudas aprobadas por la Comisión Europea para paliar los efectos de los costes de producción como consecuencia de la Guerra de Ucrania.

Así, «más de 15.000 explotaciones de olivar y más de 1.000 explotaciones apícolas han visto como se establecían ayudas en otras regiones pero en cambio en Extremadura se les discriminaba».

Por ello todo ello, la organización ha comunicado a la Delegación del Gobierno de la convocatoria de esta tractorada y posterior manifestación, para exigir tanto al Ministerio como a la Junta de Extremadura que rectifiquen, tanto en las normas de la PAC para el 2023 como la aprobación de ayudas urgentes al sector del olivar y de la apicultura.

La protesta partirá de la estación de autobuses de Don Benito y terminará en las Instalaciones de Feval, la Institución Ferial de Extremadura el próximo 25 de enero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.