Tractorada en Extremadura para denunciar la “caída libre” de los precios

APAG Extremadura ASAJA y La Unión animan a los agricultores a que se sumen a la movilización convocada el 27 de marzo

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) APAG Extremadura ASAJA y La Unión han hecho un llamamiento a todos los agricultores de esta Comunidad Autónoma para que se sumen a la tractorada organizada para el martes 27 de marzo por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) con el fin de reclamar precios justos en el sector.

El presidente de APAG Extremadura-ASAJA, Juan Metidieri, detalló que la tractorada saldrá desde diferentes zonas (entre ellas, desde Villanueva de la Serena, Don Benito o Miajadas) y confluirán a las 11:00 horas en la N-430, en la rotonda de Miajadas-Don Benito.

Metidieri ha animado a todos los agricultores de la región a sumarse a esta movilización pues, a su juicio, “el motivo es más que suficiente”. El presidente de la organización ha pedido un control en los márgenes de los precios, puesto que “existen diferenciales de más del 300%, entre el precio que cobra el agricultor y el que cobra la industria transformadora”.

Asimismo, ha asegurado que la agricultura es la industria que más riqueza crea en Extremadura y la que más contribuye a la fijación de población, pero “los políticos no se quieren dar cuenta de la profunda crisis que atraviesa este sector”.

Entre los motivos de esta crisis, ha destacado las dificultades y los sobrecostes de los tratamientos fitosanitarios, los precios y la política arancelaria regida por la Unión Europea.

En este sentido, ha advertido de que los precios están “en caída libre y sin atisbo de recuperación”, lo que pone en riesgo la subsistencia de las explotaciones, y la política arancelaria agrava esta situación, porque “exige mucho a nuestros agricultores y no exige nada a los productos que entran de fuera”.

Ante esta situación, ha pedido una normativa “más flexible”, que permita desarrollar los tratamientos fitosanitarios “con eficacia”, porque actualmente hay “grandes dificultades para, por ejemplo, controlar las malas hierbas en el arroz”.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de un seguro que garantice las pérdidas del sector agrario.

La Unión coincide en las reclamaciones

Por su parte, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha afirmado que esperan reunir “más de 500 tractores” de los distintos municipios de las Vegas Altas del Guadiana, así como “más de 800 manifestantes”.

Cortés ha denunciado que en las estanterías de los comercios se puede ver fruta a 1,50 euros el kilo, mientras que al agricultor se le paga “apenas 0,15 euros”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que “se cumplan, tanto las leyes que velan por la libre competencia, como las que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.