Un ama de casa navarra podría haber inventado la tortilla de patatas

Comienza la `Semana de la Tortilla de patatas´ en esta comunidad autónoma

Hoy viernes, 16 de noviembre comienza la `Semana de la Tortilla de patatas´ en Navarra, un plato que podría tener su origen en esta comunidad autónoma, puesto que la primera referencia documental existente está fechada en 1817 en esta región.

La gran tradición por este plato ha llevado a que más de 27 establecimientos de la región, en concreto, de Pamplona, Huarte, Guerendiain y Tafalla, participen hasta el 25 de noviembre en la Semana de la Tortilla, cuyo objetivo es promocionar el pincho de tortilla, así como el propio establecimiento que lo oferta.

Cada uno de los participantes ofrecerá al público una o dos opciones de tortilla de patata, con la que posteriormente se presentarán al concurso.

Una vez finalizado el evento, tendrá lugar la elección de las tortillas ganadores en la final que se celebrará en la sede de la Cooperativa de Hostelería el martes 27 de noviembre. Las tortillas serán catadas por un jurado formado por cocineros profesionales que decidirán ese mismo día las ganadoras.

Origen de la tortilla de patatas

La página web de la `Semana de la Tortilla´ recoge que el primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican los alimentos tomados por los agricultores y aparecen los ingredientes básicos de la tortilla de patata: huevos, patata y aceite.

La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas.

Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el citado general. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.