Victorino Martín: Retirar las ayudas al toro de lidia “va en contra del espíritu de la PAC”

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Fundación del Toro de Lidia

Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia. (Fuente: COPE)

El Parlamento Europeo ha votado en contra de destinar ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) a la cría de ganado para lidia. Fuentes parlamentarias han recordado que esta enmienda forma parte de la posición de los eurodiputados sobre la futura PAC, que aún debe negociarse con el Consejo, por lo que finalmente podría no salir adelante.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -24 de octubre- con Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, que señaló que, a su juicio, retirar las ayudas al toro de lidia “va en contra del espíritu de la PAC”.

En su opinión, todo esto “ha sido auspiciado” por los grupos verdes y animalistas “que van contra del espíritu de lo que es la PAC”. Recordó que esta política “lo que percibe es mantener la renta agraria de los agricultores y ganaderos, mantener la riqueza y la población en el medio rural y luchar contra el cambio climático y la desertización”.

Para Martín, “la ganadería de lidia cumple con creces estos objetivos por su espíritu, por su extensificación, por su respeto y por el medioambiente”. Por este motivo, cree que si sale adelante esta enmienda el campo español tendría una importante pérdida económica. También criticó que algunos parlamentarios españoles votasen a favor de quitar las ayudas al toro de lidia.

Aprovechando que en el momento de su intervención se encontraba en una dehesa, el presidente de la Fundación recordó que la mayor proporción de la dehesa está ocupada por ganaderías bravas (por encima del 33%) y que da mucho trabajo. “De todas las explotaciones ganaderas, la que más mano de obra genera es la explotación de lidia“.

Partido Popular Europeo

Durante la entrevista a Victorino Martín también intervino Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP, para hablar sobre esta votación del Parlamento Europeo. Zoido explicó que los eurodiputados del Grupo Popular votaron en contra de retirar las ayudas al toro de lidia, una propuesta que, según recordó Zoido, hicieron “los verdes y la izquierda radical”.

También lamentó que muchos eurodiputados socialistas españoles votasen a favor de retirar las ayudas. Zoido hizo hincapié en que hay que defender los intereses de España en Europa y que ellos lo han hecho votando en contra a esta propuesta, ya que el toro de lidia es una raza autóctona y todo lo que genera es muy importante.

Escuche su intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.