El tomate previene infartos y tumores, y ayuda a adelgazar

Juan Carlos Ruíz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular, habló el pasado 7 de julio en el programa de las propiedades y beneficios del tomate. Entre ellas, destacó que tiene bajo contenido en sodio y alto de potasio, y que es buena para pacientes con hipertensión arterial

Ruíz de la Roja destacó que reduce la posibilidad de trombosis y arterial, ya que evita el endurecimiento de las arterias. Por lo tanto, ayuda a prevenir infartos tanto de corazón como cerebrales. Además, también ayuda a disminuir la cantidad de colesterol malo y evita su oxidación.

Según el doctor, esta hortaliza contiene una alta proporción en vitamina A, que ayuda a prevenir las cataratas y la pérdida de visión. También es rico en vitamina C, por lo que aumenta las defensas y es bueno para aquellas personas con anemia, ya que ayuda a que se absorba mejor el hierro en el intestino.

Por otro lado, señaló que contiene un 94% de agua, por lo que es muy bueno para mantenernos hidratados en verano. También contiene un antioxidante llamado licopeno que, de acuerdo algunos estudios, puede ayudar a prevenir tumores digestivos, de mama y sobretodo de próstata.

“Si el tomate va combinado con aceite de oliva, el licopeno se absorbe mejor en el organismo, por lo tanto, funciona mejor”.

Es muy recomendable para dietas de adelgazamiento ya que es un producto de bajo contenido calórico y no tiene grasas.

“Cuanto más maduro se coge, más proporción de azúcares y sustancias ácidas contiene, que le dan más sabor al tomate”, explicó Juan Carlos Ruiz de la Roja.

Cuidado

Sin embargo, hay que tener cuidado si tenemos llagas en la boca por la acidez que tiene el tomate.

También hay que extremar precauciones en pacientes con problemas en los riñones o con infección renal, por su alto contenido en agua y potasio.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.