Íñiguez prevé una buena campaña de tomate en Extremadura pero califica de “desastre” la de fruta de hueso

Entrevista en AGROPOPULAR con Herminio Íñiguez, fruticultor y presidente de Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA)

Imagen de Herminio Íñiguez.

Herminio Iñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA) y fruticultor, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -10 de agosto- para hablar sobre la campaña de tomate para industria y la de fruta de hueso en Extremadura.

En primer lugar se refirió a la campaña de tomate, que este año ha estado marcada por la falta de lluvias. El productor explicó que “es un cultivo que está muy influenciado por la climatología, pero que este año al no haber problemas se esperan que las producciones sean normales, tirando a buenas”.

Según Íñiguez, “los tomatales están respondiendo, quitando algún problema de hongo de suelo, a una media razonable”. Por lo tanto, prevé una buena campaña, tanto en kilos como en calidad, “si el clima nos deja y las lluvias nos permiten que lo recojamos todo”.

Campaña de fruta

En segundo lugar habló sobre la campaña de fruta en la región que, a su juicio, “es un auténtico desastre”. Recordó que al principio de la campaña intervino en AGROPOPULAR para hablar sobre su desarrollo y que comentó que “se estaba recolectando melocotón y nectarina, que demandaban calibres gordos los mercados y que la ciruela pintaba bien, pero que había que esperar como respondían los mercados”.

Sobre este último producto hizo hincapié el presidente de AGRYGA. En concreto, señaló que la campaña ha sido un “auténtico desastre”. Las primeras ciruelas negras y amarillas “se han quedado en los árboles, ya que el mercado no las ha querido”, añadió.

Asimismo, apuntó que “variedades muy tradicionales y que normalmente están muy demandadas” tienen precios “ruinosos” con tendencia a la baja. “Desde nuestro punto de vista, esto ocurre por que las centrales están haciendo su agosto por la psicosis y la mala sensación que hay de la fruta”.

Finalmente, apuntó que las liquidaciones llegarán en noviembre, más o menos, y que este año van a ser desastrosas.

Fotografías de ciruelas y tomates de Herminio Íñiguez

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.