César Lumbreras: Timmermans el verde

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea

El holandés Frans Timmermans es vicepresidente de la Comisión Europea y hombre fuerte de la misma. Se encarga, entre otras cuestiones, del Pacto Verde Europeo, la espina dorsal de la actuación comunitaria durante esta legislatura. Señalo lo anterior para destacar la importancia de que asistiese a la primera reunión de los «trilogos» para cerrar el acuerdo definitivo sobre la próxima PAC, a la que asistieron representantes del Consejo de Ministros, del Parlamento Europeo y de la Comisión. Timmermans quiso asistir a este encuentro para dejar claro que el carácter verde de la nueva PAC es esencial e, incluso, hasta cierto punto llegó a amenazar con retirar la propuesta de la Comisión, si se desvirtuaba ese carácter verde en las negociaciones que van a tener lugar en los próximos meses. La presencia del holandés y su mensaje son dos hechos que han pasado más desapercibidos de lo que debieran y a los que es necesario prestar mucha atención para que nadie se llame a engaño.

A priori, el punto más complicado de las negociaciones que van a tener lugar es el de los ecoesquemas. El acuerdo del Consejo de Ministros quiere que se destine a la financiación de estos programas el 20% del total de ayudas directas que se reciben en cada uno de los Estados miembros, mientras que la Eurocámara propone que suba hasta el 30%. Esos ecoesquemas son uno de los principales instrumentos para hacer más verde la nueva PAC. En España, el primero será el fomento de la ganadería extensiva, según anunció Agricultura. Pase lo que pase en Bruselas, así como en la negociación en Madrid, lo que no admite duda es que la próxima PAC, que se aplicará a partir de 2023, deberá ser más verde.

Artículo de opinión de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 16 de octubre de 2020

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.