¿Qué tiempo tendremos los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Imagen del usuario de Twitter `Meteo congost´. Desde El Montseny, en Cataluña

Vamos a seguir bajo los efectos de la potente borrasca Alex en la Península y Baleares. Tanto el sábado como el domingo, el tiempo más complicado y desapacible lo tendremos por el extremo norte peninsular, con vientos muy intensos y fuertes aguaceros en el Cantábrico Oriental y zonas próximas de los Pirineos. Un fin de semana muy ventoso y de tiempo inseguro por delante.

Fin de semana

Con la borrasca Alex situada a primeras horas en el sur de Francia, tendremos un temporal muy duro en el Cantábrico, con vientos fuertes a muy fuertes del noroeste, con especial incidencia en la costa vasca. Vientos también fuertes en Galicia, Baleares y en la zona de Alborán. Lluvias intensas y persistentes en el País Vasco, Alto Ebro y en el norte de Navarra. Nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con la cota de nieve en torno a los 1.500 metros. Posibilidad de algún chubasco débil y disperso en Canarias, aunque el archipiélago queda fuera del alcance del temporal. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y se mantendrán parecidas en el resto.

El domingo 4 seguiremos con un flujo muy marcado del noroeste en el Cantábrico, incidiendo en todo el extremo norte peninsular. Allí seguirán los cielos muy nubosos a cubiertos con lluvias localmente fuertes, pudiendo descargar alguna tormenta. Afectarán a otras zonas del noroeste y, ocasionalmente a la zona centro. Volverán a producirse nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, en cotas parecidas. Los vientos del noroeste seguirán soplando fuertes en el Cantábrico, área pirenaica y Baleares. Seguirá también el Poniente fuerte en Alborán y las costas del sureste peninsular. Pocos cambios en las temperaturas, por lo que seguirá el ambiente bastante fresco en la mayoría de regiones.

Del 5 al 7 de octubre

El lunes 5 el temporal pierde fuelle. Repetiremos un día gris por el área cantábrica, con lluvias y algún chubasco tormentoso, así como alguna nevada, no muy importante, en los Pirineos. En todo el sur peninsular, área mediterránea y sur de Canarias lucirá el sol, subiendo las temperaturas por el noroeste y el interior de la Península.

El martes 6 repetiremos un panorama muy parecido. Cielos de nuevo encapotados por el área cantábrica y los Pirineos Navarro y Aragonés. Lloverá de forma persistente al norte de Galicia y en el occidente de Asturias, sin descartar las lluvias –débiles y dispersas– por el resto del norte y centro peninsular, sobre todo áreas de montaña. En Canarias estará nuboso por las islas occidentales, donde también esperamos lluvias. Subida general de las temperaturas salvo en el archipiélago canario.

El miércoles 7 un frente atlántico traerá una nueva tanda de lluvias al extremo norte peninsular, donde lloverá con insistencia. El ambiente soleado dominará por el centro-sur de la Península, área mediterránea y al sur de Canarias, sin que las temperaturas experimenten grandes cambios.

Resto de la semana

El jueves 8 repetiremos una jornada lluviosa por el área cantábrica y también esperamos lluvias al norte de las islas Canarias de mayor relieve, arreciendo los vientos del norte en el archipiélago. El viernes un nuevo frente atlántico llegará a la Península, dejando lluvias por el noroeste y el área cantábrica, y provocando un descenso de las temperaturas a su paso. El fin de semana el tiempo inseguro se extenderá a más zonas, con lluvias alcanzando más lugares y ambiente más frío. La puerta de los frentes atlánticos quedará abierta la próxima semana.

 

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.