El miércoles cambiará el tiempo

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Luis Delfín Gómez Moya (El Bonillo, Albacete). Sembrando cebada.

Ambiente frío a estas horas en el interior peninsular, con algunas nieblas en el área cantábrica y la Meseta Sur, pero no generalizadas. Tiempo anticiclónico todo el fin de semana, con ambiente soleado en la mayor parte del país.

Fin de semana

Situación de marcada estabilidad atmosférica, luciendo el sol en la mayor parte del país. Algunas nieblas matinales en puntos del Cantábrico, la meseta sur y el sureste de la Península. No se descarta alguna lluvia débil por el área del Estrecho, en Melilla y otras zonas del sur del Mediterráneo. Suben las temperaturas diurnas en la mitad norte peninsular y bajan en la mitad sur. Se irá intensificando el viento de Levante en el Estrecho, y aflojando la Tramontana en el Ampurdán y el este de Baleares.

Repetiremos una jornada soleada en la mayor parte del país, sin lluvias. Presencia de algunas nubes por la zona del Estrecho, Alborán, sureste peninsular y Baleares. Nieblas localmente persistentes por La Mancha. Frío de madrugada en el interior, con algunas heladas débiles en el nordeste. Las temperaturas por el día subirán por el Cantábrico Oriental y los Pirineos y bajarán ligeramente por el extremo sur peninsular. El viento de Levante seguirá soplando fuerte en el Estrecho.

Del 23 al 25 de noviembre

La semana comenzará todavía con tiempo claramente anticiclónico, estando poco nuboso o despejado en la mayoría de regiones. Seguiremos con algunas nubes por la zona sur del Mediterráneo, Baleares y el área del Estrecho, donde el viento de Levante todavía alcanzará rachas fuertes. Nieblas matinales en la Meseta Norte y algunas calimas en Canarias, donde soplarán vientos del este. Pocos cambios en las temperaturas.

El martes 24 veremos más nubes en los cielos peninsulares, de tipo alto y medio. Se irá acercando un frente por el Atlántico hasta el noroeste peninsular, que empezará a dejar lluvias durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia. Tampoco se descarta alguna por el área del Golfo de Cádiz. Bajarán las temperaturas, salvo en el Cantábrico y el área mediterránea. Empezará a arreciar el viento del suroeste en el litoral atlántico de Galicia y en zonas altas del noroeste peninsular.

El miércoles 25 cambia el tiempo. El frente irá atravesando la mitad occidental y la franja central de la Península, dejando lluvias a su paso por toda la vertiente atlántica. También dejará nevadas tanto en la Cordillera Cantábrica como en el Sistema Central, bajando las temperaturas en todas esas zonas. Las lluvias no llegarán al Mediterráneo, donde tendremos nubes de tipo alto y medio.

Resto de la semana

El jueves 26 los modelos apuntan a la formación de una dana, lo que provocará un aumento generalizado de la inestabilidad atmosférica. Lloverá, a ratos con intensidad, por la zona centro, el este de Castilla-La Mancha y también en las provincias orientales de Andalucía.

También esperamos algunas lluvias en el norte de Canarias. A partir del viernes, las lluvias se irán desplazando hacia el Mediterráneo, por lo que habrá que vigilar la situación, ante la posibilidad de que puedan ser localmente fuertes. Donde se irán despejando los cielos y recuperando las temperaturas será en toda la mitad oeste peninsular, de cara al próximo fin de semana.

 

Más información en: https://www.tiempo.com/

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.