Tiempo seco y soleado en la mayor parte del país con ambiente caluroso

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Tiempo seco y soleado en la mayor parte del país con ambiente caluroso, salvo en Galicia y el área cantábrica. Las temperaturas máximas se acercarán a los 40 ºC por el interior del centro-sur peninsular y el valle medio del Ebro. La próxima semana seguirá el calor, pero aumentará la actividad tormentosa, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Sábado 21 de agosto

Día soleado en la mayor parte del país, aunque un frente cruzará el noroeste peninsular, nublando los cielos y dejando algunas lluvias débiles y dispersas en Galicia y al oeste de Asturias. Por la tarde, tendremos alguna tormenta aislada en zonas montañosas del este peninsular. Ambiente caluroso en la mayoría de regiones, con temperaturas máximas cercanas a los 40 ºC en el Guadalquivir, las vegas del Guadiana y el valle medio del Ebro.

Domingo 22

La jornada dominical los cielos estarán nubosos por el área cantábrica, con algunas lluvias débiles sobre todo por la mañana. En el resto del país los cielos seguirán poco nubosos o despejados, creciendo nubes de desarrollo vertical en áreas montañosas del este peninsular, pudiendo culminar en alguna tormenta. Calor intenso en las horas centrales del día, alcanzándose los 40 ºC en algunos puntos del Gualdalquivir. Como vientos más destacados, los alisios en Canarias.

Del lunes 23 al miércoles 25

El lunes 23 aumentará la inestabilidad atmosférica, lo que provocará una mayor presencia de nubes en los cielos, creciendo sobre todo en las áreas de montaña y dando lugar a tormentas, siendo más probables y abundantes en el Pirineo oriental, el Sistema Ibérico y el Central. Estos primeros días de la semana el ambiente seguirá siendo caluroso en el centro-sur peninsular y en Baleares, con máximas por encima de los 35 ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica, alcanzándose los 40 en el Guadalquivir. Vientos del noroeste en el Cantábrico, Levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

El miércoles 25 aumentará la actividad tormentosa, ganando en intensidad las tormentas y afectando a más zonas peninsulares. Las más fuertes, con posibles granizadas, afectarán al Sistema Central, el Ibérico y a los Pirineos. Temperaturas sin grandes cambios, aflojando la intensidad del calor en el interior de Andalucía y también en las zonas donde descarguen las tormentas.

Resto de la semana

El jueves 26 seguirá la misma tónica, de nuevo con una destacada actividad tormentosa, localizada sobre todo en el nordeste de la Península. El panorama meteorológico cambiará, previsiblemente, a partir del viernes y durante el próximo fin de semana, dominando un tiempo anticiclónico, remitiendo las tormentas y manteniéndose las temperaturas parecidas, superándose solo los 35 ºC de máxima en zonas del interior del extremo sur peninsular.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.