¿Qué tiempo tendremos estos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Jaime Torre desde Serdio, Cantabria.

Según avance el fin de semana, el temporal otoñal irá perdiendo fuerza. Sábado todavía con lluvias y vientos intensos en el extremo norte peninsular, nordeste y Baleares. El domingo lucirá el sol en más zonas y se recuperarán las temperaturas.

Fin de semana

El sábado 26 el tiempo seguirá muy revuelto e inseguro por toda el área cantábrica, Pirineos, resto del nordeste peninsular y Baleares. Lluvias a ratos fuertes en el Cantábrico Oriental y el norte de Navarra. Seguirá nevando en los Pirineos, con la cota de nieve subiendo desde los 1.400 m hasta los 2.000, al final del día. Vientos del noroeste intensos en el nordeste de la Península y Baleares, particularmente fuertes en el Valle del Ebro, cumbres pirenaicas, Ampurdán y norte de Mallorca y Menorca. También soplarán fuertes los alisios en Canarias.

El domingo 27 se irá notando una clara mejoría en el extremo norte peninsular, todavía con bastantes nubes y algunas lluvias, aunque con tendencia a ir remitiendo. A primeras horas tendremos algún chubasco fuerte en Menorca. Viento del noroeste todavía destacado en zonas altas de los Pirineos, Ampurdán, Valle del Ebro y al norte de Baleares. Se mantendrá soleado por todo el centro-sur peninsular y al sur de Canarias, con temperaturas diurnas al alza, salvo en el Cantábrico y el nordeste, donde seguirán parecidas.

El lunes 28 se irá imponiendo la estabilidad atmosférica, dando inicio el esperado veranillo de San Miguel, que este año llega en fechas a su cita. Ambiente soleado en la mayor parte del país, aunque por la mañana estará nublado con alguna lluvia débil en el Cantábrico. Aflojan los vientos, rolando en el Estrecho de Poniente a Levante, y suben las temperaturas.

Misma tónica para la jornada del martes 29, de nuevo con sol en la mayor del país, y con temperaturas que seguirán en ascenso, con la excepción del área mediterránea, el extremo sur peninsular y Canarias, donde se mantendrán parecidas.

El miércoles 30 terminará el veranillo, todavía con sol y ambiente caluroso en las horas centrales del día en gran parte del país. Se irá acercando un frente por el Atlántico que empezará a nublar los cielos por el noroeste peninsular, dejando las primeras lluvias al final del día por Galicia.

Resto de la semana

El jueves 1 de octubre, ese frente, asociado a una profunda vaguada, seguirá su avance por la Península, repartiendo lluvias a su paso, con tormentas afectando al área cantábrica y zonas de montaña del interior peninsular. Las temperaturas descenderán en toda la vertiente atlántica.

De cara al viernes 2 y al próximo fin de semana, el tiempo se mantendrá inseguro, con lluvias generalizadas, tampoco faltarán las tormentas intensas y tendremos un ambiente más frío y desapacible. Toca sacar los paraguas y la ropa de abrigo.

 

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.