¿Qué tiempo tendremos estos días?

Tormenta en Pedroche, Córdoba. De Víctor Moreno (Imagen de archivo)

Llegan cambios en el tiempo: una borrasca se acercará a nuestro país y dará lugar a chubascos tormentosos, que podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo, especialmente en el norte y oeste peninsular. Además, las temperaturas bajarán en la mayor parte de las regiones.  

Fin de semana

El sábado 30 de mayo crecerán nubes de evolución diurna, que dejarán chubascos tormentosos principalmente en la meseta norte, interior de Galicia y Asturias, Pirineos y sistemas Central e Ibérico. Atención, porque localmente pueden ser fuertes y estar acompañados de granizo. También habrá lluvias en el norte de las islas canarias más montañosas. Soplará levante fuerte en el Estrecho y las temperaturas continuarán altas, superiores a los 30 ºC en el interior de Galicia y comunidades cantábricas, mientras que en el valle del Guadalquivir rondarán los 35ºC.

El domingo 31 aumenta la inestabilidad, lo que se traduce en que las lluvias y chubascos serán más frecuentes que hoy, y también más intensos. Afectarán a la mitad norte peninsular y al sur de Andalucía, y de nuevo serán fuertes e irán acompañados de granizo en muchas zonas, especialmente en el norte de Castilla y León, interior de las comunidades cantábricas y posiblemente en puntos de La Rioja. No llegarán las lluvias al levante ni a Baleares, y en Canarias habrá lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas. 

Las temperaturas bajarán el sábado en buena parte de la Península, descenso que se notará especialmente en Extremadura y Andalucía, precisamente las regiones donde más calor está haciendo estos días. De todas formas, subirán un poco en el este peninsular y todavía se superarán los 32 ºC en zonas del centro e interior de las comunidades mediterráneas.

Comienzos de semana

El lunes 1 de junio y el martes 2, la influencia de bajas presiones atlánticas provocará tiempo revuelto en la mitad norte peninsular. Allí continuarán los chubascos tormentosos, que localmente serán fuertes e irán acompañados de granizo, especialmente en el norte de Castilla y León, interior de las comunidades cantábricas, y entorno de los Pirineos. Es posible que los chubascos se extiendan a otros puntos de la Península, especialmente a la zona centro, Extremadura y Andalucía occidental, y en principio no llegarán a las regiones mediterráneas ni a Baleares. En Canarias, en cambio, también podría haber lluvias de cierta entidad, especialmente en el norte. 

Las temperaturas bajarán el lunes en el norte y centro peninsular, y se recuperarán en Andalucía, mientras que el lunes volverán a subir en la mayor parte de España. Se superarán de nuevo los 32 ºC en el valle del Ebro, zona centro y valle del Guadalquivir.

A partir del miércoles

A partir del miércoles 3 de junio el tiempo seguirá marcado por la presencia de bajas presiones al oeste de la Península, que darán lugar a chubascos tormentosos, localmente intensos, en la mitad norte peninsular y puntos del suroeste. Al igual que en días anteriores, podrían extenderse a otras zonas de la Península, pero es muy poco probable que lleguen a las regiones mediterráneas ni a Baleares. Seguirá lloviendo en las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, subirán en el extremo oriental peninsular y Baleares: se superarán los 30 ºC en Mallorca y los 32 a 34 ºC en el interior de Valencia y Murcia. En el resto del país, en cambio, los termómetros bajarán y el ambiente será más suave que el de los últimos días, donde el calor ha sido protagonista.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.