¿Qué tiempo tendremos estos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

José Serrano desde Gévora, Badajoz: "triticale después de la lluvia".

Este fin de semana seguiremos con lluvias abundantes, pero más localizadas en el noroeste peninsular y el área cantábrica. El ambiente será muy otoñal.

Fin de semana 

El sábado 19 de septiembre el tiempo será fresco y desapacible, especialmente en el noroeste de la Península, donde se localizarán la mayor parte de las lluvias, al paso del ciclón subtropical Alpha, que se formó la tarde del viernes junto a la costa portuguesa, al norte de Lisboa, y que, según vaya desplazándose hacia el NE irá deshaciéndose.

En Castilla y León esperamos las lluvias más intensas y abundantes, alcanzando también la zona de los Pirineos e interior de Cataluña. A últimas horas del día, se reforzarán por Galicia. Bajan las temperaturas por el cuadrante noroeste de la Península y suben las diurnas por el área mediterránea y Andalucía. Vientos ábregos, intensos, del suroeste, al paso del ciclón subtropical.

El domingo 20 tendremos los últimos coletazos del temporal de lluvias. Todavía podrá llover con intensidad y en abundancia en Galicia y zonas próximas de León y Asturias, así como otras zonas del área cantábrica durante la segunda mitad del día. Algún chubasco más débil y disperso por la zona centro, donde estará nuboso. Los cielos más despejados los tendremos por el sur de la Península, Baleares y Canarias. Las temperaturas en ascenso, salvo en el cuadrante noroeste y los vientos seguirán soplando del oeste y suroeste, aunque aflojando.

Del 21 al 23 de septiembre

El lunes 21 las lluvias se localizarán en el extremo norte peninsular. Aflojan los vientos y se mantendrán los cielos nubosos en la mayor parte del país, con apertura de claros transitoria por la franja central peninsular. Pocos cambios en las temperaturas. Seguirá el ambiente fresco en muchas zonas.

El martes 22 se mantendrá el tiempo muy otoñal. Esperamos una nueva tanda de lluvias por el noroeste de la Península de cara a la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

El miércoles 23 se acercará un frente por el Atlántico, que empezará a repartir lluvias por todo el cuadrante noroeste peninsular: en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León, el norte de Extremadura y la zona centro. En esas zonas arreciarán los vientos de componente sur y oeste.

Resto de la semana

El jueves 24 ese frente atravesará toda la Península, dejando lluvias a su paso y provocando un descenso de temperaturas, que se notará sobre todo de cara al viernes 25. De cara al fin de semana el tiempo seguirá inseguro, con bastantes nubes en los cielos, lluvias afectando principalmente a zonas del norte de la Península y predominio de vientos húmedos y frescos de componente oeste.

De momento no se vislumbra a medio plazo una tendencia a la estabilidad atmosférica, con cielos despejados y una subida de las temperaturas. La semana en su conjunto será bastante húmeda y fresca. Mala noticia para la maduración de la uva, de cara a la vendimia.

 

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.