¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Rubén González desde Barros, Cantabria.

El tiempo se complica este fin de semana. Un sábado lluvioso dará paso a un temporal de frío, viento, lluvia y nieve que, a partir del domingo, afectará especialmente a las regiones mediterráneas al menos hasta el miércoles.

Fin de semana

El sábado 18 de enero un frente asociado a una borrasca atlántica dejará lluvias en la mayor parte del país, que se irán extendiendo de oeste a este. Serán más abundantes en el noroeste peninsular y Extremadura, y es poco probable que alcancen las regiones mediterráneas, donde en caso de llover, serán cuatro gotas. En los archipiélagos, tiempo más tranquilo y sin precipitaciones. La cota de nieve será baja a primeras horas, entre 600 y 900 metros, aunque subirá transitoriamente a lo largo del día.

El domingo 19 la situación se complicará notablemente por la llegada de aire frío de latitudes altas y la formación de una borrasca en el Mediterráneo. Habrá precipitaciones abundantes en las regiones de Levante y en Baleares. Atención, porque localmente estas precipitaciones serán fuertes, y se extenderán, con menor intensidad, a buena parte de la mitad oriental peninsular, comunidades cantábricas y algunos puntos del centro y sur.

También habrá que estar atentos a las nevadas, porque la cota bajará mucho, y las precipitaciones de nieve pueden ser copiosas por debajo de los 500 metros en muchas zonas del país, sobre todo, en el tercio oriental peninsular. Incluso podría nevar en algunas zonas cercanas a la costa.

A este panorama desapacible habrá que añadir el progresivo y acusado descenso de las temperaturas que a lo largo del fin de semana se va a producir, con heladas en muchas zonas del norte y este de la Península. Además, la sensación de frío se verá acrecentada por el viento, que soplará intensamente, procedente del norte y del este.

Del 20 al 21 de enero

El lunes 20 continuará el ambiente inestable, con lluvias y nevadas repartidas por las comunidades cantábricas, mitad oriental peninsular y Baleares. Serán especialmente intensas en el Levante, y podrían desplazarse, aunque de forma débil, a la zona centro. También lloverá en Canarias. La cota de nieve estará baja (entre unos 500 y 700 metros) y el ambiente será muy frío, de pleno invierno, con el viento soplando además intensamente.

El martes 21 la situación será similar, es decir, con lluvias y nevadas intensas en la vertiente Mediterránea y Baleares, pero este día las precipitaciones se extenderán más claramente hacia el centro de la Península, así que no podemos descartar incluso que nieve en Madrid. Lloverá también en Canarias y seguirá el frío intenso, acompañado de vientos fuertes, en la Península y Baleares.

A partir del miércoles 22

Durante el miércoles 22 y el jueves 23 continuarán las precipitaciones en la mitad oriental peninsular, aunque con una cota de nieve cada vez más alta y con tendencia a ir cesando tanto las precipitaciones como el viento. Las temperaturas subirán en general, aunque continuarán las heladas nocturnas, que hacia finales de semana podrían ser intensas en las zonas donde persista la nieve en el suelo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.