¿Qué tiempo tendremos estos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

El usuario de Twitter `Macca8´ desde Fregenal de la Sierra, Badajoz.

El fin de semana se presenta lluvioso por el extremo norte peninsular, y con el tiempo inseguro por el área mediterránea, con chubascos fuertes a muy fuertes el sábado en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Los vientos de componente norte provocarán un descenso general de las temperaturas.

Fin de semana 

El foco de atención estará puesto en el Mediterráneo, principalmente en el este de Cataluña, donde a lo largo del sábado 10 de octubre pueden producirse chubascos de elevada intensidad. También pueden descargar chubascos fuertes en Baleares y la Comunidad Valenciana. Jornada lluviosa en las comunidades cantábricas, la zona del Alto Ebro y los Pirineos.

Seguirán dominando los grandes claros por el resto de la Península y al sur de Canarias. En el norte del archipiélago se producirá alguna lluvia débil. Los vientos rolan a componente norte, provocando una bajada de las temperaturas en toda la mitad norte peninsular y zonas interiores del este. El cierzo soplará con fuerza en el Valle del Ebro.

El domingo 11 tendremos de madrugada fuertes aguaceros en el litoral catalán, y chubascos tormentosos también fuertes en Baleares durante la primera mitad del día. Por el área cantábrica seguiremos con cielos muy nubosos a cubiertos y algunas lluvias. Esperamos nevadas en los Pirineos, con la cota de nieve situada entre los 1200 y los 1500 m. Descenso general de las temperaturas en la Península y Baleares, con un flujo muy marcado de vientos del noroeste, particularmente intensos en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Del 12 al 14 de octubre

El lunes 12 remitirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular, todavía con algunas lluvias residuales por el Cantábrico y ya sin nevadas en los Pirineos. Posibilidad de algún chubasco en Baleares. Lucirá el sol en la mayor parte del país. Las temperaturas bajarán por el sur de la Península y subirán ligeramente por el norte y por Canarias. Aflojan los vientos, todavía con algo de Cierzo en el Ebro.

El martes 13 un frente atlántico se encargará de repartir lluvias por el extremo norte peninsular. En el Cantábrico oriental es donde lloverá de forma más abundante y persistente. Más nubes en los cielos peninsulares y temperaturas en descenso por el noroeste y en ascenso por el resto.

La jornada del miércoles 14 se reforzarán las lluvias en el área cantábrica. También esperamos nevadas tanto en el Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. Chubascos por Baleares, nuboso, sin descartarse algún chubasco por otras zonas de la mitad norte peninsular, manteniéndose soleado en la mitad sur y el sur de Canarias, con una bajada general de las temperaturas.

Resto de la semana

El jueves 15 el tiempo seguirá parecido, con las lluvias más localizadas en el Cantábrico Oriental, nevadas en los Pirineos y, de nuevo, chubascos por Baleares. Del viernes en adelante hay algo de incertidumbre, aunque el escenario más probable apunta a la llegada de frentes por el Atlántico, que no solo dejarán lluvias por el extremo norte peninsular, sino que también se producirán en otras zonas de la vertiente atlántica: Las dos mesetas, Extremadura, y el oeste y centro de Andalucía. Estas lluvias serán muy bien recibidas por el campo.

 

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Más información en: https://www.tiempo.com/

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.