Tiempo estable y temperaturas en ascenso a partir del lunes

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

Fin de semana con lluvias intensas, nieve en cotas bajas y vientos fuertes en el norte peninsular como consecuencia de la borrasca Helena. A partir del lunes 4 de febrero el tiempo se presenta más estable y con temperaturas en ascenso.

Fin de semana

Durante el sábado 2 y el domingo 3 de febrero lo más destacado van a ser las lluvias y nevadas como consecuencia de la borrasca Helena en el tercio norte de la Península, sobre todo en las comunidades cantábricas, Navarra, Rioja, Burgos y Pirineos. Pueden ser lluvias puntualmente fuertes y persistentes en esas zonas, e incluso ir acompañadas de tormenta. Algo de agua o nieve caerá también en otras zonas de Galicia, Sistemas Ibérico y Central, Área del Estrecho y ambos archipiélagos. La cota de nieve estará baja, en torno a unos 300 a 500 metros tan solo en el norte y unos 700 a 900 en el sur.

Las temperaturas bajarán el sábado con respecto a las del viernes. Se han producido heladas de madrugada intensas en muchas zonas del interior peninsular. La sensación será de pleno invierno por la mezcla de lluvia o nieve, viento intenso y bajas temperaturas.

Durante el domingo, la inestabilidad va a ir poco a poco remitiendo, aunque todavía lloverá en el extremo norte peninsular, es decir, norte de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos occidentales. Alguna gota puede caer también en zonas de Burgos, La Rioja, Soria y la provincia de Teruel, así como en las Islas Canarias más montañosas. En el resto del país no se esperan precipitaciones.

La cota de nieve seguirá baja, a unos 300 o 500 metros en el norte, aunque acabará subiendo a unos 800. Se repiten, eso sí, las heladas nocturnas en buena parte del interior, y los vientos seguirán soplando con intensidad a primeras horas, aunque irán poco a poco amainando.

Del 4 al 7 de febrero

Con tiempo más estable: el anticiclón de las Azores se aproxima a la Península y el lunes 4 y martes 5 serán días tranquilos, con algunas nubes pero pocas precipitaciones. La excepción será Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos, y quizás también en otros puntos de la mitad norte, pero poco más. La cota de nieve subirá de unos 500 a 1500 metros y las temperaturas también ascenderán, aunque seguirá el frío por la noche, con heladas en muchas zonas del interior.

Durante el miércoles 6 y el jueves 7 predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos en casi todo el país, de manera que tan solo se esperan algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular, que serán en forma de nieve en los Pirineos. Las temperaturas bajarán ligeramente y las heladas nocturnas continuarán en el interior peninsular.

Resto de la semana

Podría llegar un nuevo sistema frontal que afectaría sobre todo al Cantábrico y a la vertiente atlántica, pero no se puede descartar que llueva en ningún punto del país. Las lluvias serían especialmente intensas en Galicia y el entorno del Sistema Central, pero habrá que confirmarlo. Parece que las temperaturas bajarán.

Consulte el tiempo de otras semanas a través de este enlace

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.