¿Qué tiempo tendremos los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Tendremos que esperar a la próxima semana para que lleguen las anunciadas lluvias. De momento, este sábado y domingo lucirá el sol en la mayor parte del país, con ambiente frío de madrugada, produciéndose algunas heladas en el interior peninsular.

Fin de semana

Tanto el sábado 17 como el domingo 18 el tiempo se presenta tranquilo, con ambiente soleado en la mayoría de regiones, tan solo con presencia de algunas nubes altas en los cielos. Se producirán algunas lluvias débiles y ocasionales durante la mañana del sábado en Galicia y también algunas en las islas Canarias de mayor relieve. Subirán las temperaturas diurnas durante el fin de semana, manteniéndose el ambiente frío nocturno, repitiéndose alguna helada débil en algunas zonas del interior peninsular.

Del 19 al 21 de octubre

El lunes 19 comenzará a cambiar el tiempo por el oeste de la Península y de Canarias. Una profunda borrasca atlántica nos enviará un frente bastante activo, que empezará a dejar lluvias, aunque de momento no serán generalizadas. Se localizarán en el noroeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el Sistema Central, sobre todo el área de Gredos. Comenzarán a soplar vientos del oeste y del sur. Pocos cambios en las temperaturas, bajando ligeramente por el extremo occidental peninsular.

El martes 20 las lluvias ganarán en intensidad y se extenderán por la mayor parte del país. Tan solo esquivarán algunos lugares del área mediterránea y el este de Canarias. El frente se irá desplazando despacio, de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso. Las más fuertes, con algunas tormentas, las tendremos en el sur y oeste de Galicia, por Castilla y León, Extremadura y al oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. La cola del frente también dejará lluvias al oeste de Canarias. Jornada lluviosa y también ventosa, soplando vientos ábregos, del suroeste, intensos en muchas zonas. Bajarán las temperaturas, aunque el ambiente no será excesivamente frío.

Las lluvias tendrán continuidad durante esta jornada, extendiéndose por bastantes zonas del oeste y de la franja central peninsular. Repetiremos las lluvias también en el oeste de Canarias. Se intensificarán los vientos por el noroeste por Galicia y zonas vecinas, con actividad tormentosa, debido al paso cercano de la borrasca, camino de las Islas Británicas. Tiempo bastante desapacible, en definitiva, en el que seguiremos bajo un régimen muy marcado de vientos ábregos, bajando algo más las temperaturas.

Resto de la semana

El jueves 22 las lluvias darán una tregua, aunque al final del día un nuevo frente dejará, previsiblemente, una nueva tanda de precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, sobre todo en Rías Bajas, y el extremo más occidental del Castilla y León y de Cáceres, en Extremadura. Se mantendrá nuboso por el resto de la Península, Baleares, así como al oeste de Canarias.

De cara al viernes 23 y al próximo fin de semana, el tiempo se mantendrá inseguro y fresco, muy otoñal, con lluvias preferentemente afectando al noroeste peninsular, donde lloverá sobre mojado, sin descartarse lluvias, más débiles y esporádicas, por puntos del interior peninsular. Los vientos aflojarán, dominando los de componente sur, salvo en Canarias, donde retornará el régimen de alisios.

 

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Más información en: https://www.tiempo.com/

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.