¿Qué tiempo tendremos estos días?

José Ma Granados desde Villanueva del Duque, Córdoba.

El tiempo de los próximos días vendrá marcado por las altas temperaturas en buena parte del país. Las precipitaciones serán escasas en general, aunque habrá que prestar atención a las tormentas que se formarán en el interior a partir del lunes, ya que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Fin de semana

El fin de semana se presenta con tiempo completamente veraniego. Nos encontramos en plena canícula, y tal y como corresponde a esta época del año, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España. Tan solo habrá nubes a orillas del Cantábrico, con lloviznas o lluvias débiles por allí, y por la tarde crecerán nubes de evolución en puntos del interior peninsular y Baleares. No descartamos algún chubasco tormentoso, débil en general y más probable en zonas de montaña.

Las temperaturas subirán en el norte y este peninsular, así como en los dos archipiélagos. Aunque a primera hora de la mañana del sábado 18 de julio todavía hay un ambiente fresco en la mitad norte, conforme avancen las horas el calor será el protagonista en casi todo el país, con temperaturas superiores a los 35 grados en el interior de Galicia, meseta norte y cuenca del Ebro. En el sur se superarán los 38 grados y se rebasarán los 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. También hará calor en Canarias, especialmente en las medianías del sur de Gran Canaria.

Primeros días de la semana

La semana comenzará con un incremento de la inestabilidad atmosférica. Así, el lunes 20 y el martes 21, los cielos estarán nubosos en las comunidades cantábricas, con lloviznas y lluvias débiles en aquella zona. A partir del mediodía crecerán nubes de evolución diurna en el interior peninsular, que darán lugar a chubascos tormentosos en puntos del norte, centro y este peninsular. Pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, sobre todo en el entorno de la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico.

Las temperaturas bajarán el lunes en el tercio norte peninsular, descenso que se extenderá el martes al centro y nordeste. Pese a ello, continuará el calor intenso en buena parte de España, otra vez con más de 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Refrescará en el archipiélago canario, donde además los vientos alisios acumularán nubosidad en el norte de las islas más montañosas.

A partir del miércoles

Lo más probable es que continúe el tiempo de pleno verano, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el Cantábrico, donde seguirán las lloviznas o lluvias débiles. Se volverán a formar tormentas en el tercio norte peninsular y entorno del sistema Ibérico, que localmente podrían ser fuertes. Las temperaturas, en general, seguirán siendo altas, especialmente en la mitad sur peninsular.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.