Viñas: ¿Qué tiempo tendremos estos días?

Imagen de archivo de José Miguel Marcos desde La Unión de Campos (Valladolid).

El sábado será una jornada lluviosa por el noroeste peninsular y también esperamos tormentas localmente fuertes en el Pirineo Aragonés. El domingo remitirán las precipitaciones, y solo esperamos algunas lluvias por Galicia, subiendo las temperaturas en la mayoría de regiones. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, será el preámbulo del veranillo de San Miguel que, previsiblemente, no faltará a su cita la próxima semana.

Fin de semana

La presencia de una borrasca junto a Galicia mantendrá los cielos muy nubosos a cubiertos en todo el noroeste de la Península, donde el día será lluvioso, con actividad tormentosa y vientos intensos de componente sur y oeste. Descargarán también tormentas localmente fuertes en el Pirineo Aragonés, remitiendo las que desde últimas horas del viernes tengamos al este de Castilla-La Mancha. Temperaturas en descenso en el noroeste y centro peninsular y en ligero ascenso en el resto.

El sol irá ganando protagonismo durante la jornada dominical, abriéndose grandes claros en la Península. Tan sólo la llegada de un frente atlántico irá nublando los cielos por el extremo oeste peninsular, produciéndose algunas lluvias débiles en el oeste y sur de Galicia. Salvo en esa zona y en Baleares, en el resto del país, tanto la Península como Canarias, notaremos algo más de calor durante las horas centrales del día. Como vientos más destacados los del suroeste en el litoral atlántico gallego.

Del lunes 27 al miércoles 29

El frente que llegará el domingo a Galicia seguirá su avance hacia el este durante el lunes, nublando los cielos por toda el área cantábrica y el norte de Castilla y León, donde esperamos algunas lluvias débiles y dispersas. Presencia de nubes altas y medias en los cielos del resto de la Península, manteniéndose la tendencia al alza de las temperaturas, salvo en el extremo norte peninsular.

Durante el martes y el miércoles se impondrá la estabilidad atmosférica en la mayor parte del país, con ambiente soleado salvo en el área cantábrica y los Pirineos, donde se mantendrán los cielos nubosos, registrándose alguna lluvia débil y dispersa. El martes repuntarán un poco más las temperaturas diurnas, manteniéndose sin grandes cambios el miércoles, excepto en el área mediterránea, donde bajarán.

Esta situación marca el inicio del veranillo de San Miguel. El ambiente más caluroso lo tendremos en el centro-sur peninsular, con temperaturas máximas que rondarán los 30 ºC en ciudades como Córdoba o Sevilla. Se reforzará el régimen de alisios en Canarias, con rachas fuertes del viento del nordeste.

Resto de la semana

El escenario más probable es de continuidad del tiempo anticiclónico, con ambiente soleado en la mayor parte del país, y temperaturas parecidas. Esta situación prevista hará que se prolongue durante varias jornadas más el citado veranillo de San Miguel. Las únicas zonas del país donde se mantendrá nublado y tendremos algunas lluvias serán el extremo norte peninsular, nordeste y también al norte de Canarias, donde los vientos alisios seguirán acumulando nubes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.