¿Qué tiempo tendremos los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Imagen de José Felix Curieses desde Villada, Palencia.

Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado 23 de enero un nuevo frente –asociado a otra borrasca atlántica– irá dejando lluvias por muchas zonas de la Península (las más intensas y persistentes en Galicia) y nevadas en las montañas del norte y centro. El domingo se alejará por el Mediterráneo, llegando otro frente al noroeste peninsular, a últimas horas. Soplarán vientos de componente oeste y seguiremos con unas temperaturas parecidas.

Sábado 23 de enero

Seguirán llegando borrascas atlánticas. Tras el paso de Gaetan y Hortense, entra en escena Ignacio, con un nuevo frente. Por la mañana dejará lluvias en el noroeste peninsular, con especial incidencia en Galicia. Durante la segunda mitad del día se extenderán por toda la vertiente atlántica. Estará soleado por el Mediterráneo y al sur de Canarias.

Las temperaturas subirán por el cuadrante noroeste de la Península, bajarán ligeramente por el área mediterránea y seguirán parecidas en el resto ¡Atentos a los vientos! Soplarán de componente oeste fuertes a muy fuertes en el extremo norte y este peninsular, Baleares y la zona de Alborán.

Domingo 24

El frente se aleja por el Mediterráneo y remitirán las lluvias. Por la mañana tendremos algunas por el extremo norte peninsular, con nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta los 700 a 1.000 metros. Podrá llover débilmente y de forma dispersa durante la primera mitad del día en otras zonas del interior peninsular. Seguiremos con un marcado flujo de vientos del oeste. Los más fuertes soplarán por el área cantábrica, el Ampurdán, Baleares, la desembocadura del Ebro y el litoral almeriense. Pocos cambios en las temperaturas, subiendo las mínimas en el sur peninsular.

Lunes 25

La semana comenzará con una nueva tanda de lluvias y también con nevadas en las montañas del norte peninsular. Lloverá de forma abundante en puntos del tercio norte. También lo hará por la zona centro y Baleares, con tendencia a ir remitiendo por la tarde, salvo en Cataluña y el archipiélago balear. Bajarán las temperaturas por el citado tercio norte, también por Baleares, subiendo en el resto del país. Seguirán dominando los vientos de componente oeste, soplando fuertes por Alborán, las cumbres del Sistema Central y las costas suresteñas.

Martes 26

El martes todavía esperamos algunas lluvias, aunque más débiles y dispersas, localizándose principalmente en Galicia, el oeste y sur de Castilla y León y el Cantábrico Oriental. Se irán imponiendo las altas presiones. Tendremos nieblas matinales en la Meseta Norte. Las temperaturas subirán por el norte de la Península y bajarán por el área mediterránea. Vientos de Poniente en el litoral mediterráneo y régimen de alisios en Canarias.

Miércoles 27

El miércoles el tiempo será anticiclónico, con una tendencia a irse despejando los cielos en la mayoría de regiones. Todavía esperamos algunas lluvias residuales por el oeste de Galicia. También tendremos nieblas matinales en ambas mesetas y en el interior de Andalucía. Ascenso generalizado de las temperaturas y vientos flojos en general, salvo los de componente sur, que soplarán fuertes por Galicia y al oeste de Asturias.

A partir del jueves

El jueves y el viernes todo apunta a que seguiremos con estabilidad atmosférica; con unas temperaturas diurnas apuntando hacia arriba y unas las mínimas nocturnas en descenso. Se formarán bancos de niebla de madrugada en el interior peninsular. Por Galicia seguirá muy nuboso a cubierto, con algunas lluvias, afectando sobre todo al oeste de esa comunidad.

De cara al fin de semana, el escenario más probable apunta a que una borrasca atlántica se irá acercando hasta el noroeste peninsular, afectando, previsiblemente el domingo, a amplias zonas de la vertiente atlántica. Si no cambia la evolución, volverían las lluvias y bajarían las temperaturas en muchas zonas de la Península.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.