¿Qué tiempo tendremos para los próximos días?

Previsión de José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Imagen de Antonio Luis Martínez desde Cúllar, Granada.

Cambia el tiempo. El sábado un frente dejará lluvias intensas en el oeste de Galicia y en las Canarias Occidentales. Según nuestro hombre del tiempo, José Miguel Viñas, y meteorólogo de Meteored, el domingo irá cruzando la Península, bajando las temperaturas a su paso. Dejará nevadas en el norte peninsular y también lluvias de barro, debido a una irrupción de polvo sahariano.

Sábado 20 de febrero

Empieza a cambiar el tiempo por el extremo oeste peninsular y también por Canarias. La llegada de un frente frío dejará lluvias en esas zonas, localmente fuertes y persistentes en Galicia y también en la isla de La Palma. Nubes en aumento por toda la vertiente atlántica peninsular, de momento sin lluvias, salvo las de la comunidad gallega. Pocos cambios en las temperaturas y vientos del suroeste asociados al frente. Soplarán fuertes por el noroeste peninsular, Canarias y también en los Pirineos.

Domingo 21

El frente seguirá su avance de oeste a este por la Península, repartiendo lluvias y también nevadas a su paso, aparte de provocar un importante descenso de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde aún no esperamos lluvias.

Las precipitaciones más abundantes las esperamos por el área de la Cordillera Cantábrica. La cota de nieve bajará hasta los 800 a 1.000 metros en el noroeste peninsular y los 1.200 a 1.400 m en la zona centro. Los vientos de componente sur arrastrarán polvo en suspensión desde el norte de África, produciéndose algunas lluvias de barro. Tendencia a despejarse los cielos en Canarias, donde soplarán vientos del noroeste.

Lunes 22

La intrusión de polvo sahariano será muy destacada en la fachada mediterránea peninsular y Baleares, donde tendremos lluvias de barro. Las precipitaciones se localizarán tanto en el archipiélago balear como en el cuadrante nordeste de la Península, sobre todo en Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana.  Esperamos nevadas en las montañas de la mitad norte. De cara a la tarde, los cielos se irán despejando en gran parte del oeste peninsular.

Bajada acusada de las temperaturas en la mitad oriental y también en Baleares, donde soplarán vientos de componente este.

Martes 23

Remitirán las lluvias y las nevadas en la mayor parte del país, pasando a dominar el ambiente soleado. Se dará por concluido el episodio de calima. Presencia de alguna niebla matinal en el interior peninsular y algunas lluvias por el área mediterránea, debido a la presencia de una pequeña borrasca.

Puede llover en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y también en Melilla. Ascenso general de las temperaturas salvo en el área mediterránea, donde se mantendrán parecidas, soplando vientos de componente este.

Miércoles 24

La jornada del miércoles repetiremos un panorama meteorológico parecido, con ambiente soleado en la mayor parte de España. Todavía se mantendrá el tiempo algo inseguro por el área mediterránea, con algunas lluvias débiles por puntos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la zona del Estrecho, donde soplará viento de Levante fuerte. Un frente irá acercámdose a Galicia, en cuyo litoral atlántico arreciarán los vientos del sur. Ligero descenso térmico por el sureste peninsular y Baleares, subiendo las temperaturas diurnas en el resto del país.

Segunda parte de la semana

El jueves 25 se nublarán los cielos por el oeste peninsular. Esperamos algunas lluvias por Galicia y también en el sureste.

El viernes 26 se irá formando una baja presión en las inmediaciones del Golfo de Cádiz, que se encargará de dejar algunas lluvias por esa zona, pudiendo llover con intensidad en la zona del Estrecho.

De cara al fin de semana, hay algo de incertidumbre sobre la evolución de esa borrasca. Parece probable que el sábado las lluvias se extiendan por más zonas del sur peninsular y que el domingo todavía tengamos algunas por la zona, aunque más dispersas y con tendencia a remitir.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.