Viñas: ¿Qué tiempo tendremos estos días?

Francisco Cano Perez nos manda esta imagen desde Montefrío, Granada.

Fin de semana soleado en muchas zonas del país, con algunas excepciones como el Cantábrico, el nordeste peninsular y Baleares, donde esperamos tormentas localmente fuertes. La próxima semana comenzará con el tiempo bastante revuelto por el Mediterráneo y bajarán las temperaturas, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Fin de semana

Soleado en gran parte del centro, sur y oeste peninsular. Se mantendrá nuboso por el Cantábrico, con algunas lluvias débiles y dispersas y vientos fuertes del oeste. Bastantes nubes también por el nordeste de la Península, Baleares y otras zonas del Mediterráneo, con tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear. Bajan las temperaturas por el cuadrante noroeste peninsular y suben por el sureste.

El domingo comenzará con los cielos poco nubosos o despejados en la mayoría de regiones, aunque todavía esperamos algo de actividad tormentosa por el área mediterránea, sobre todo el este de Cataluña. La llegada de un frente dejará una nueva tanda de lluvias en Galicia y el área cantábrica, durante la segunda mitad del día. Subirán las temperaturas por la vertiente atlántica y bajarán por el Mediterráneo.

Del lunes 20 al miércoles 22

La semana comenzará con un tiempo bastante revuelto. Tanto en las comunidades cantábricas como en el nordeste peninsular y otras zonas del área mediterránea, esperamos chubascos, que podrán venir acompañados de tormentas y descargar con intensidad. Al final del día se extenderán por gran parte del este peninsular y Baleares. Esta situación tormentosa provocará un descenso casi general de las temperaturas. Soplará Cierzo fuerte en el Ebro y Mistral en el Ampurdán.

El martes 21 se mantiene una situación de marcada inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo. Los modelos apuntan a que se terminará formando una dana centrada en el Golfo de León. A lo largo de la fachada mediterránea y en Baleares esperamos lluvias intensas y abundantes, acompañadas de tormentas fuertes. También lloverá de forma importante en el Cantábrico Oriental. Tanto Canarias como el oeste peninsular quedarán al margen de esta situación. Temperaturas más bajas en el este y sur peninsular, así como en Baleares. Vientos de componente este y norte.

El miércoles 22 comenzará oficialmente el otoño astronómico. Lo hará a las 9 de la noche y 21 minutos, hora peninsular española. Se mantiene la posibilidad de que descarguen fuertes aguaceros tanto por el área mediterránea como en el Cantábrico Oriental, pudiendo acumularse cantidades destacadas en algunas zonas. En el resto de la Península y al sur de Canarias será una jornada soleada, en la que subirán las temperaturas. Soplará viento fuerte del nordeste en la Costa Brava y en el litoral oriental andaluz.

Resto de la semana

El jueves 23 continuará el tiempo tormentoso por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, de nuevo con posibles tormentas fuertes, afectando principalmente a zonas costeras. El episodio irá finalizando al terminar del día, manteniéndose poco nuboso o despejado en el resto del país, con temperaturas en ascenso.

El viernes 24, previsiblemente, recibiremos la visita de un frente atlántico, que dejará bastantes nubes y repartirá lluvias por el extremo norte peninsular. Al paso del frente y de cara al próximo fin de semana, se despejarán los cielos en la mayoría de regiones, repuntando hacia arriba las temperaturas. Viviremos, lo más seguro, uno de los típicos veranillos de estas fechas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.