J.M. Viñas: ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo en AGROPOPULAR

José Miguel Viñas, `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR y meteorólogo en Meteored

El tiempo del fin de semana vendrá marcado por el paso de una borrasca desde el Golfo de Cádiz hacia Alborán, que dejará chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho, Melilla y otros puntos del extremo sur peninsular. El domingo las lluvias se extenderán por más zonas del Mediterráneo.

Sábado 6 de marzo

Una borrasca situada en el Golfo de Cádiz se irá desplazando hacia el este, cruzando el norte de Marruecos. Provocará chubascos localmente fuertes y tormentosos en la zona del Estrecho y en Melilla, extendiéndose, con menor intensidad y más dispersos a otras zonas del centro-sur de Andalucía, la Región de Murcia y Alicante. Temperaturas más bajas en la mitad norte peninsular y en Canarias, soplando vientos fuertes del norte en el archipiélago. En la Península y Baleares dominarán los de componente este, asociados a la borrasca.

Domingo 7

Seguiremos con chubascos intensos y persistentes por la zona del Estrecho y Melilla. Las lluvias se extenderán a más zonas de la vertiente mediterránea y a Baleares, con nubosidad abundante en toda esa área. Los cielos más despejados serán los del oeste peninsular. Crecerán nubes de evolución diurna en las áreas de montaña del centro y este, con algunos chubascos vespertinos. Nevadas en los Pirineos, con la cota de nieve situada entre los 1300 y los 1500 metros. Temperaturas en descenso en el sureste peninsular y en ascenso en el noroeste. En Canarias seguirán soplando vientos fuertes del Norte.

Lunes 8

La semana arrancará con un ambiente más frío y todavía con el tiempo inseguro por la zona de Alborán, el sureste y Baleares, donde esperamos chubascos, pudiendo ser localmente fuertes y tormentosos. Al igual que el domingo, crecerán nubes de evolución diurna en las áreas de montaña, produciéndose chubascos por la tarde. Las cotas de nieve bajarán hasta los 800 a 1000 m en la Cordillera Cantábrica, los 1000 a 1200 en Pirineos y 1400 a 1600 m en los sistemas Central e Ibérico. Descenso general de las temperaturas, salvo en el sureste peninsular.

Martes 9

Veremos lucir más el sol, aunque se irán nublando los cielos por el sureste, donde, de cara a la tarde, esperamos chubascos y alguna tormenta. También podrá descargar alguna por Baleares y puntos de Cataluña. Se irán nublando los cielos por el noroeste de la Península, pero sin lluvias. Temperaturas diurnas en descenso en el interior, dominando los vientos de componente Norte. Soplará Cierzo en el Valle del Ebro y Poniente con rachas fuertes en la zona del Estrecho y Alborán.

Miércoles 10

Remitirán los chubascos por el Mediterráneo. La llegada de un frente atlántico irá nublando los cielos por todo el noroeste y norte peninsular, dejando por la tarde-noche algunas lluvias en Galicia. Soleado en el resto del país, con una subida general de las temperaturas diurnas, produciéndose algunas heladas nocturnas en el interior peninsular. Vientos del suroeste en la vertiente atlántica, asociados al frente.

Segunda parte de la semana

El jueves 11 un nuevo frente barrerá todo el extremo norte peninsular, manteniendo allí los cielos muy nubosos a cubiertos y dejando lluvias a su paso. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo, aunque ligeramente, en el centro-sur peninsular y Baleares.

De cara al viernes 12 y al próximo fin de semana, el escenario más probable apunta a la estabilidad atmosférica, con bastante sol y temperaturas parecidas, con la excepción del extremo norte peninsular, donde se mantendrá nublado y con algunas lluvias. Vientos en general flojos en la Península y Baleares, dominando la componente Oeste.

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo en AGROPOPULAR

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.