El vino europeo ha registrado un “aumento espectacular de las concentraciones de TFA (ácido trifluoroacético)” desde 2010, según recoge la organización ecologista Pesticide Action Network (PAN Europa) en un estudio publicado recientemente. El TFA es un contaminante eterno producido por la descomposición de los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas).
El análisis realizado por PAN Europa muestra que, de unos cincuenta vinos de diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Italia, España y Austria, se detectó TFA en todos los vinos recientes, mientras que esta sustancia no estaba presente en los vinos cosechados antes de 1988.
El análisis de PAN Europa muestra que, de unos cincuenta vinos de diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Italia, España y Austria, se detectó TFA en todos los vinos recientes
Tras un ligero aumento de las concentraciones medias detectadas en muestras de botellas entre 1988 y 2010 (de 13 microgramos/litro a 21 μg/l), la contaminación aumentó bruscamente en las añadas comprendidas entre 2010 y 2015, alcanzando los 40 μg/l.
Un total de 18 pesticidas se detectaron en todas las botellas, incluidos dos fungicidas PFAS, el fluopiram y la fluopicolida. PAN Europa señala que los vinos situados en la mitad superior del rango de concentración de TFA tenían, de media, el doble de carga de pesticidas que los vinos de la mitad inferior. Cuatro de cada cinco vinos ecológicos analizados estaban libres de residuos detectables de pesticidas, pero todos contenían TFA.
PAN Europa pide que se retiren sin demora del mercado las sustancias que liberan TFA, incluidos algunos pesticidas
Por ello, PAN Europa pide que se retiren sin demora del mercado las sustancias que liberan TFA, incluidos algunos pesticidas. La ONG cree que habría que empezar por una prohibición inmediata de todos los pesticidas PFAS y de los gases fluorados.
Está previsto que los Estados miembros de la UE debatan la propuesta de Bruselas de prohibir el flutolanil, un pesticida PFAS que emite TFA, en la reunión del Comité Permanente de Productos Fitosanitarios que se celebrará los días 14 y 15 de mayo.
“Esperamos que comprendan que se trata de un momento decisivo para el futuro de nuestra agua, nuestros alimentos y, en definitiva, de nuestra salud, y que voten a favor de su prohibición”, confía PAN Europa.












