Canarias y Madeira acogen un congreso para compartir estrategias para los territorios con bancales

Del 13 al 22 de marzo se celebrará en Canarias y Madeira el cuarto congreso mundial ITLA sobre territorios de terrazas y bancales para compartir visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes.

Según la organización del congreso, cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio.

En la actualidad, los bancales, sus formas y estructuras, su hábitat, sus funciones y sus cultivos, están en retroceso (rotura de los muros de contención y posterior pérdida de los suelos de cultivo y de la tierra, el abandono) con un consecuente e importante cambio del valor y de percepción del paisaje.

El congreso está organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Cajacanarias.

Programa

Comenzará en Gran Canaria, donde durante tres días habrá sesiones temáticas, y del 16 al 18 de marzo están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto con la clausura del congreso están previstas en La Gomera, del 19 al 22 de marzo.

Según han explicado los organizadores del congreso, el primer bloque plantea un enfoque teórico académico a través de líneas y sesiones temáticas con el objetivo de ubicar al congreso en el debate de los territorios de bancales. El segundo bloque consiste en explorar los territorios de bancales insulares para conocer y comprender el estado y problemática actual a través de las visitas y el trabajo de campo.

Por último, el tercer bloque ofrece el intercambio de experiencias e ideas de las exploraciones insulares que permitirá obtener conclusiones que planteen nuevas estrategias y alternativas para “re-encantar” los paisajes de bancales del mundo, ha concluido la organización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.