Las terneras, las únicas que consigue aumentar precios en vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019

En el mercado de vacuno se han agilizado las ventas en las hembras, a punto de finalizar el mes de agosto y con el inicio de la llegada los pedidos de las capitales y grandes ciudades, cambiando así el consumo con la vuelta de vacaciones.

Esto ha sido suficiente esta semana para que los precios suban en el caso de las hembras, que son las favoritas de la demanda interna. Además, no hay un exceso de hembras en las explotaciones pero la pesadez de los machos impiden que se anoten grandes variaciones al alza como se esperaba para estas fechas en las hembras.

Por el contrario, en el caso de los machos, deberán primero superar el exceso de su oferta si quieren eludir los descensos, una situación cuyo remedio se encuentra en los mercados de exportación. Y es que, los machos cruzados tienen una situación complicada que viene ya de todo un mes de agosto que ha sido larguísimo, con pesadez en sus canales y exceso de ganado en algunas zonas de la geografía, según fuentes de la Lonja de Binéfar.

Ahora, la esperanza está puesta en una reactivación de las exportaciones que será clave para eliminar el ganado sobrante y pasado de peso que todavía existe en nuestro mercado.

De momento, tanto Argelia como Líbano y Libia están comprando terneros, con lo que se genera un cierto optimismo en la producción, aunque de momento, todavía sobra carne y tendremos que esperar para ver una mejoría en el mercado.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 19 al 25 de agosto, las canales de vacuno anotaron repeticiones en las cotizaciones de las canales de las terneras y bajadas importantes de 14,56% en las de los animales 8-12 meses.

El exceso de oferta en el mercado sigue siendo el factor principal que marca la tendencia de precios en este sector.

Las cotizaciones de los animales vivos, se mantiene también sin cambios.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.