Casi un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura

“Semana de la reducción del desperdicio alimentario”

La sociedad actual requiere de un “cambio de modelo de consumo” ya que casi un tercio de los alimentos que se producen acaban desechados o podridos en la basura de los hogares, según varios expertos en economía sostenible.

Así lo ha expresado Manuel Laínez, uno de los ponentes de la jornada dedicada a la sostenibilidad del sector agroalimentario organizada en Valladolid por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y la agrupación empresarial del sector Vitartis, enfocada a la implementación de la tecnología 4.0 para hacer el sector más productivo y responsable.

En concreto, Laínez ha señalado que actualmente el 30% de los alimentos que se producen se pierden en los numerosos procesos presentes desde que el agricultor recolecta la materia prima hasta que el producto acaba en la mesa de los hogares.

Cadenas de elaboración y selección, distribución de los productos, exposición en supermercados y almacenamiento en los hogares hace que casi uno de cada tres alimentos o bien no inicie la cadena porque son desechados, se pierdan en ella o la finalicen sin completar el propósito para el que fueron creados: su consumo.

Ante esta situación, los expertos de esta jornada han remarcado la necesidad de concienciar a los consumidores y productores de “todos los alimentos que se están perdiendo y desperdiciando” en la actualidad.

¿Cómo desperdiciar lo menos posible?

En este sentido, Laínez ha animado a todos los profesionales del sector a recuperar las viejas prácticas aplicadas por generaciones pasadas en lo que ahora se conoce como economía circular y que se basa “sencillamente en desperdiciar lo menos posible”, algo que hay que aplicar ahora a las laboriosas y largas cadenas de producción de un mundo globalizado.

Este aumento de la producción también ha conllevado a un incremento de los desperdicios con un lento proceso de degradación, como son los plásticos. Ya que en los hábitos de consumo actual, la gente está “demasiado acostumbrada” a encontrar los alimentos perfectamente embalados.

No obstante, expertos como Laínez no creen que la solución pase por retomar la venta de alimentos a granel, sino en desarrollar nuevos envases y envoltorios para los alimentos que sean “sostenibles” y no perjudiciales para el medio ambiente.

“Semana de la reducción del desperdicio alimentario”

El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha asistido hoy (25 de septiembre) al inicio de la “Semana de la reducción del desperdicio alimentario”, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye diversas actividades que se desarrollaran en distintos lugares públicos, hasta el próximo domingo 30 de septiembre, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de atajar este problema.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.