Los temporeros sin olivar deambulan por Jaén

Resumen de prensa del viernes 30 de octubre

Imagen de J.M.

Los temporeros sin olivar deambulan por Jaén (El País)
Los migrantes que llegan a la campaña de la aceituna encuentran albergues cerrados y retrasos en los test de covid.

Dos brotes entre temporeros extendieron el virus por la UE (ABC)
Dos brotes masivos entre temporeros de Aragón y Cataluña, ocurridos en verano, originaron y extendieron el mutante de coronavirus que acabó reinando en España y en Europa durante la segunda ola de la pandemia.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publicó ayer en el servidor «medRxiv» y que todavía no ha sido revisado por pares. La investigación sostiene que dos eventos de supercontagio, ocurridos en junio entre trabajadores del campo, permitieron la proliferación y amplificación de una variante, de nombre «20A.EU1».

Hasta 850.000 virus en aves y mamíferos podrían dar el salto a los humanos (El País)
Un informe elaborado por una veintena de científicos vinculados al IPBES, siglas en inglés de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, organismo científico de la ONU, apuesta por reducir la degradación medioambiental para prevenir futuras pandemias.

Ley seca en el paraíso del vino (ABC)
El cierre impuesto a los bares de Logroño hace un boquete a la esencia de la ciudad y provoca un socavón en la hostelería.

Europa después del Brexit (El País)
El Brexit ha alumbrado ya una mejor Europa. Cierto que sin los británicos pierde profundidad estratégica, dimensión militar y habilidad diplomática y de espionaje. Pero gana al fortalecer y ampliar, como nunca, su potencia económica, su dimensión social y su irradiación comercial. Y al federalizar su empeño.

La gran apuesta de 2020 contra la recesión pandémica es el plan de recuperación por 750.000 millones de euros. Con el Reino Unido dentro habría resultado imposible.

La posibilidad de veto a las ayudas europeas retrasa las negociaciones (El Economista)
Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros (agrupados en el Consejo) para acordar el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE, en total 1,8 billones de euros, se quedaron este jueves a las puertas de salvar un importante escollo. Ambos lados casi llegaron a un acuerdo sobre la condicionalidad del Estado de Derecho que deben cumplir los países para recibir fondos europeos, uno de los puntos que fricción entre ambos campos.

La esquizofrenia del diésel repunta con los Presupuestos (Expansión)
El Gobierno promete a Ciudadanos eliminar la tasa ecológica sobre el gasóleo.

Vuelta al campo (Expansión)
La pandemia empuja la demanda de propiedades rurales.

Deoleo es “optimista” sobre su futuro tras “solventar” su situación financiera (Expansión)
Deoleo, el dueño de Carbonell, celebró ayer su junta general de accionistas en un clima muy diferente al de los últimos años, marcados por las pérdidas y los planes de reestructuración de la firma antes de enfilar su recuperación.

Otra alimentación para un mundo más saludable (La Razón)
El médico epidemiólogo Carlos A. González, coautor de más de 300 publicaciones científicas y autor del libro «Nutrición y Cáncer», acaba de publicar «Emergencia climática, alimentación y vida saludable», donde aborda la relación directa entre nuestra salud y la del planeta. Comenzó a gestar estas páginas tras apreciar que los esfuerzos por mitigar el cambio climático se centraban más en las energías alternativas que en el modelo alimentario. «El consumo de carne, especialmente de carne roja, crece de forma insostenible.

De molestia a orgullo: la magníca historia del vinagre de Jerez (ABC)
«La historia del vinagre de Jerez es una historia en la que se mezclan las bondades de un producto con las circunstancias, hasta que hay un factor humano que dice: “No, no, si este producto es maravilloso”». César Saldaña.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinagre de Jerez repasa la curiosa historia de este condimento exquisito que está presente en la gastronomía universal, y cuyos procesos de elaboración se basan en la sostenibilidad y el respeto por el entorno.

Puxeu, nombrado nuevo miembro del comité de dirección de Cese (El Economista)
Josep Puxeu, representante de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) en el Consejo Económico y Social Europeo (Cese), ha sido nombrado miembro de su comité de dirección, el máximo órgano tras la presidencia.

Los autónomos sufrirán hoy «un sablazo» por la subida de cuotas (ABC)
Los trabajadores por cuenta propia sufrirán a partir de hoy un «sablazo injustificable con la que esta cayendo» debido a una subida de las cotizaciones sociales, según ha denunciado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Los autónomos denuncian un alza de las cuotas en plena segunda ola (El Economista)
El Gobierno eleva la cotización con carácter retroactivo a enero por 30 euros.

Las cerveceras venderán un 14% menos en 2020, pero recuperarán todo en 2022 (El Economista)
“La cerveza hace que la sed valga la pena”, relata un proverbio alemán que corre por las redes. Y se ve que son muchos los sedientos, pues la Unión Europea es el segundo mayor productor de cerveza del mundo por detrás de China.

La pandemia expone la falta de conectividad del entorno rural (Cinco Días)
Sábado, 14 de marzo. España declaraba el estado de alarma y anunciaba la imposición de la cuarentena a partir del domingo 15 a las 0.00 horas. Con esta medida, numerosas personas decidieron trasladarse a su segunda vivienda. Pero, para su sorpresa, el lunes comenzaron los problemas para muchos, cuando tuvieron que conectarse a la red para teletrabajar.

La ruta madrileña de los dulces más efímeros del año (El País)
Dónde comprar los buñuelos de los mejores reposteros de Madrid, a quién encarga el pan de muerto la comunidad mexicana o cuáles son los huesos de santo más artesanos de la ciudad.

Un vino de más de 500 euros (con arte) (Cinco Días)
La bodega navarra Otazu presenta la segunda edición de su proyecto Genios de Otazu, protagonizada en esta ocasión por el artista Pablo Armesto. Su obra escultórica El espíritu del vino es el hilo conductor de este programa que une vino y arte, al que se suma la elaboración de un vino de edición limitada, su etiqueta y su caja.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.