La agricultura y la construcción tildan de ‘aberración’ el fin de la temporalidad

Resumen de prensa del fin de semana

Resumen de prensa del sábado

La agricultura y la construcción tildan de ‘aberración’ el fin de la temporalidad (El Economista)
Los empresarios han formado una piña en contra de la propuesta del Ministerio de Trabajo para reformar la contratación con la práctica eliminación de los contratos temporales. Fuentes empresariales señalan que el jueves se mostró un racho unánime contra la medida y se estableció una unidad de acción alrededor de los negociadores de CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo. Sin embargo, las posiciones están más enconadas en determinados sectores donde la temporalidad o la estacionalidad de su actividad exigen la continuidad de modelos de contratación temporal. La agricultura, la construcción y la hostelería están entre los afectados.

El IPC subió un 2,7%, la mayor tasa anual en cuatro años (Cinco Días)
El índice de precios de consumo (IPC) escaló en mayo al 2,7% interanual, cinco décimas más que en abril (2,2%). Otros factores que explican esta subida del IPC son el aumento en un 14% del precio de los automóviles, la subida de las bebidas no alcohólicas de un 4,1% y el ocio y la cultura, que sube un 3,7%.

Los licenciados de la España vacía se van a Madrid (El País)
El porcentaje de universitarios de Castilla y León que abandonan la región casi se ha triplicado en dos décadas.

Von der Leyen dará luz verde al plan español el miércoles en Madrid (Expansión)
Recta final para la aprobación del plan de recuperación español por parte de la Comisión Europea. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, visitará España el próximo miércoles para entregar personalmente a Pedro Sánchez la evaluación sobre la propuesta española, que estará dentro de la primera remesa de planes que recibirán la luz verde de los técnicos comunitarios.

Von der Leyen aprobará el plan español este miércoles (Cinco Días)
La presidenta de la Comisión Europea viajará a España para anunciar el visto bueno al plan de recuperación.

Von der Leyen entregará a Sánchez el miércoles el aprobado del plan (El Economista)
España y Portugal serán los primeros en recibir el visto bueno de Bruselas.

El G-7 entona el ‘mea culpa’ (El Mundo)
Boris Johnson sorprendió a propios y extraños en el arranque del G-7 con un mea culpa colectivo por los errores cometidos durante la pandemia y un llamamiento a favor de un mundo «más igualitario, más limpio y más verde» (con una apostilla final a favor de la neutralidad de género y una «manera quizás más femenina» de acometer la recuperación económica).

La diplomacia cara a cara regresa con el G-7 (El País)
Los líderes de las siete mayores economías volvieron ayer a verse las caras en persona por primera vez en casi dos años para diseñar el mundo pospandemia. Prevén estrechar la cooperación en vacunas y en la lucha contra el calentamiento y coordinar la recuperación.

El G-7 dona mil millones de vacunas a los países pobres (La Razón)
Los líderes mundiales buscan una respuesta común para hacer frente a la pandemia, el cambio climático y la evasión fiscal.

Los líderes mundiales prometen reconstruir mirando a los pobres (ABC)
El encuentro del G-7 tiene como temas la pandemia, la crisis climática y la recuperación económica.

Los activistas exigen a las siete potencias priorizar el océano y el clima (ABC)
Los miembros de las delegaciones presentes en la localidad inglesa de Cornualles que participan desde ayer en la cumbre del G-7 se despertaron de una forma poco agradable: con el ruido de cinco ráfagas ensordecedoras de una sirena de niebla que simboliza el llamado de auxilio de los océanos y su inminente fallecimiento si los jefes de estado de las naciones económicamente más potentes del mundo no cumplen con su deber de protegerlos.

Guterres exige al G-7 ayuda para los países pobres por el calentamiento (El País)
El secretario general de la ONU aplaude la vuelta de Estados Unidos a la lucha climática y las nuevas metas de reducción de emisiones de ese país. “Representan un desarrollo extremadamente importante porque ahora tenemos alrededor del 70% de las emisiones globales cubiertas por compromisos de emisiones cero netas”.

Adaptación ecológica exigente (El Economista)
Artículo de opinión de Maria Demertzis, Subdirectora del Instituto Bruegel (Bruselas)
En la UE, el apoyo a la lucha contra el cambio climático es muy fuerte. Más de ocho de cada diez personas en cada país de la UE están de acuerdo con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo. Con el Green Deal, que es sin duda la iniciativa más ambiciosa de este tipo a nivel mundial, la neutralidad climática se alcanzaría en 2050. Para lograrlo es necesario reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar las que queden de forma natural o incluso mecánica. Este objetivo requiere el esfuerzo de todos.

Cerca de 350.000 personas sufren riesgo severo de hambruna en Etiopía (ABC)
En un comunicado difundido por la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertan del riesgo «inminente» de hambruna.

Los insectos se cuelan en la dieta de los seres humanos (Expansión)
Mientras crece el temor al impacto medioambiental del sistema agrícola, las empresas valoran incorporar a la dieta los insectos, ricos en proteínas y otros nutrientes esenciales, como una alternativa a la carne.

Nestlé apuesta por la comida más saludable (Expansión)
Las compañías de alimentación y bebidas dependen actualmente de la biotecnología para reducir los ingredientes más dañinos.

Primafrio va de la huerta a la Bolsa (El País)
Fundada en 1963 por el matrimonio Conesa, la firma murciana de transporte de frutas y hortalizas se ha convertido en un gigante logístico.

Resumen de prensa del domingo

Gripe aviar: el mundo aguarda otra pandemia (ABC)
China se pone en guardia ante los últimos contagios humanos de diferentes brotes de gripe aviar. La amenaza de dos variantes, H5N1 y H7N9, obliga a reforzar la seguridad en granjas y mercados de animales.

El riesgo de convivir con animales en mercados y aldeas (ABC)
En los países en vías de desarrollo, como se puede apreciar en cualquier pueblo de Asia, las personas conviven con los animales en los mercados y las aldeas. Tras las pandemias del SARS en el año 2002 y en la actualidad, por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias insisten en reforzar la seguridad alimentaria, sobre todo en los ‘mercados húmedos’ donde se venden y sacrifican todo tipo de especies, incluidas las salvajes.

Ranas contra la despoblación (El País)
Un ambicioso proyecto en la producción de ranas ha reavivado las esperanzas en la provincia de Zamora. Carbellino de Sayago (200 habitantes) mira al futuro con ánimo gracias a Grenoucerie, una empresa que tiene sobre estos anfibios comestibles un plan de desarrollo que espera que beneficie a toda la comarca.

A ‘tortas’ por un sello de calidad (El País)
Con la corteza ocre y el interior del color del marfil, el término “torta”, con relación a los quesos, solo puede emplearse para la del Casar. Así lo ha establecido la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ha puesto fin a la batalla legal que Cáceres mantenía con Badajoz por el queso de La Serena, elaborado en el municipio pacense de Castuera.

Hacia un futuro verde, igualitario y competitivo (La Razón)
Castilla y León pone en marcha un plan pionero en España con 189 iniciativas sociales, económicas y medioambientales para impulsar los 17 objetivos de la Agenda 2030 y crear oportunidades en todo el territorio que ayuden a superar la despoblación.

Casi el 30% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han visto afectados por la COVID (La Razón)
El 29% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han visto afectados y no se logrará alcanzar las metas de la Agenda 2030.

El tractorista que revoluciona Twitter (La Razón)
Rodrigo Carrillo da los buenos días cada jornada a 22.000 personas. Son los seguidores que tiene en su cuenta de Twitter (@AgricultorCast), una tropa que se convirtió en legión durante el confinamiento del año pasado. Sus fotografías del campo de Villar de Cañas (Cuenca), en el que cultiva lavanda, obtienen al minuto centenares de «likes», a veces varios miles. Se ha convertido en un prescriptor de lo rural, el medio que eligió para vivir, y ganarse la vida, hace ocho años.

La tensión entre el Reino Unido y la UE estalla en el G-7 (El País)
Johnson amenaza con incumplir los compromisos del Brexit mientras la Unión cierra filas. Biden logra el respaldo para lanzar un plan frente a China.
Jaleado por el ala dura del Partido Conservador y por los unionistas del Úlster, que se sienten traicionados por Downing Street, Johnson quiere replantear los términos del acuerdo y lograr más flexibilidad. “La guerra de las salchichas”, la han bautizado los tabloides británicos, siempre dispuestos a agitar las llamas de un nuevo incendio con Bruselas. Ese producto cárnico tan popular entre los ingleses sería el primero en sufrir los posibles aranceles que la UE se ha mostrado dispuesta a imponer a finales de junio si Londres no empieza a cumplir su parte y pone en marcha los controles.

Johnson tensa la cumbre y amenaza a la Unión Europea (La Razón)
Las Claves: Artículo 16.- El primer ministro británico no descarta la activación del artículo 16 del protocolo norirlandés, que permite suspender unilateralmente partes del acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas si se considera que está provocando «graves dificultades económicas, sociales o medioambientales».

G-7: Johnson amenaza a la UE con romper el protocolo de Irlanda (El Mundo)
Boris Johnson amenazó ayer con suspender el Protocolo de Irlanda si la Unión Europea persiste en una aplicación excesivamente estricta del elemento más polémico del acuerdo del Brexit, que está creando grandes tensiones políticas y sociales en el Ulster. Johnson tendrá que decidir en los próximos días si extiende unilateralmente el «período de gracia» para el libre comercio de productos cárnicos congelados entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 30 de junio, lo que ha dado lugar a «la guerra de las salchichas».

Vuelven los impuestos (El País)
Los EEUU de Biden lideran un cambio de ciclo fiscal: el G-7 ha pactado un alza global de sociedades, Europa aprieta con la fiscalidad verde y España está abocada a subir varias figuras tributarias.

Cuando las hostias vienen de China (La Razón)
La globalización del mercado del pan y el vino para misa y las limitaciones por la pandemia han reducido un 50% su producción. «Desde hace años se constata esa amenaza del mercado exterior», explica Juan Carlos Ortega, director de Claune, el instituto pontificio erigido por el Vaticano que tiene como misión ayudar a los monasterios. Este legionario de Cristo confirma que este efecto de la globalización y del capitalismo también se da con el vino de misa.

Tomás Fuertes recibe el reconocimiento de FIAB por su impulso al sector agroalimentario (La Razón)
El presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ha sido galardonado con el Reconocimiento de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) por su entrega y contribución a impulsar el sector agroalimentario español.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.