El temporal que afecta a muchos puntos de nuestro país, pero con especial incidencia al sur de la península, está provocando pérdidas importantes al campo. Las principales organizaciones agrarias han alertado la pérdida de animales en explotaciones debido al frío y a la humedad, así como daños en campañas agrícolas como las del olivar y los frutos rojos.
Diez comunidades, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están en alerta por lluvias, nevadas, viento, deshielo y oleaje, de las cuales Andalucía se encuentra en nivel rojo por peligro extraordinario ante acumulaciones por precipitaciones. Además, el temporal también está afectando a la actividad pesquera en Galicia y Cádiz.
Según ASAJA, en el campo, los efectos de este temporal ya se están dejando ver con un impacto que «va más allá de daños puntuales», puesto que compromete la producción, la sanidad vegetal y animal, la viabilidad económica de las explotaciones y el cumplimiento de los compromisos de la Política Agraria Común (PAC).
Esta organización ha constatado retrasos generalizados en las labores agrícolas, dificultades para sembrar, abonar y recolectar por el encharcamiento de las parcelas y la imposibilidad de entrada de maquinaria.
Importantes pérdida en el sector ganadero por el temporal
El temporal también ha pasado factura a las explotaciones ganaderas, sobre todo a las de ovino en extensivo de Sierra Morena (Jaén), según constatan fuentes de la COAG, con pérdidas de hasta el 10 % de los nacimientos de corderos.
Desde la organización han reconocido que la situación por las lluvias es muy preocupante, ya que los rebaños en extensivo no tienen cobertizos donde abrigar a los animales. Según sus cálculos, de media el balance está entre 40 y 50 muertes de cabezas de ovino por explotación.
En lo que respecta al porcino ibérico en Huelva, desde la organización han señalado que con tanta agua los animales comen menos, lo que se traduce en menos kilos por cabeza. En Málaga el encierro en las naves de animales como consecuencia de la lluvia, hace que las cabras tampoco tengan apetito y, por lo tanto, produzcan menos leche.
Desde UPA Andalucía han subrayado que Andalucía está siendo una de las comunidades más azotadas por el temporal y la lluvia, lo que hace peligrar la campaña del olivar de cara también a las próximas semanas, puesto que «se va a perder mucha calidad».
Las adversidades climatológicas también está afectando a la mano de obra en campañas que se encuentran activas en este momento como la de los frutos rojos, dado que el viento y la lluvia no han permitido la llegada de temporeras de Marruecos hasta la provincia de Huelva.












