Izquierdo (ganadero) detalla los efectos del temporal en su explotación en Colmenar Viejo (Madrid)

Entrevista en AGROPOPULAR con Jorge Izquierdo, ganadero de ovino y vacuno

Jorge Izquierdo, ganadero de ovino y vacuno, durante su intervención desde la Dehesa de Navalvillar en Colmenar Viejo (Madrid).

La última emisión de AGROPOPULAR -23 de enero- tuvo lugar desde la Dehesa de Navalvillar en Colmenar Viejo, un municipio de la Comunidad de Madrid. Desde allí hablamos con Jorge Izquierdo, ganadero de ovino y vacuno en esta zona, sobre los efectos del temporal de nieve y las bajas temperaturas en su explotación.

Según detalló en antena, en la zona norte de la región había bastante nieve acumulada en los caminos que comunicaban con las fincas y han tardado mucho en poder acceder a ellas para dar de comer a los animales. Estimó que habían muerto debido al temporal alrededor de 6 animales de vacuno y 70/80 corderos pequeños. También señaló que el cambio de alimentación había perjudicado a 15/20 ovejas.

«Durante las dos semanas que ha estado presente la nieve en la Comunidad de Madrid lo hemos pasado muy mal porque hemos estado muchos días sin poder ver a nuestros animales y no sabíamos cómo se encontraban», explicó el ganadero, que también añadió que a pesar de los efectos del temporal han conseguido sacar la ganadería adelante. «Ha habido bajas, eso era inevitable, pero por lo menos aquí estamos. Lo hemos conseguido trabajando muchas horas para intentar llegar a todos los sitios, ya que la dificultad era bastante grande».

No obstante, en el momento de su intervención Jorge Iquierdo todavía no había llegado a la totalidad de las fincas. «Hemos ido accediendo poco a poco y todavía me queda una piara de ovejas por llegar. Creo que podremos acceder hoy». Aunque las tenían localizadas por el GPS, y creía que estaban bien, no lo sabía a ciencia cierta.

Seguros agrarios

¿Cubren los seguros agrarios algunos de los daños por el temporal? A esta pregunta Jorge Izquierdo respondió que, en general, los ganaderos tienen pocos seguros porque no tienen buenas experiencias y, además, «ninguno nos esperábamos que esto pudiera pasar, por lo tanto no lo teniamos asegurado».

En este sentido, el ganadero detalló que no tiene muy buena experiencia con los seguros agrarios ya que siempre que se le ha muerto un animal «nunca se ha muerto de lo que tenía asegurado, siempre era de otra cosa, a pesar de tenerlo asegurado por todo«. A su juicio, ese es el problema y por eso no aseguran: «son caros y no son rentables».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.